Ciudad de México.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este lunes un 0,68 % y su principal indicador bajó a 57.046,85 unidades, con lo que sumó su segunda caída consecutiva, contrario a los mercados globales que, en su mayoría, cerraron con ganancias.
"En el mercado de capitales se registraron ganancias para la mayoría de los índices a nivel global", explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
La especialista destacó los avances en mercados de Europa y en especial de Estados Unidos con el Dow Jones ganando un 0,75 %, el S&P 500 un 0,94 % y el Nasdaq el 1,52 %.
En México, apuntó Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "cerró con un retroceso de 0,68 %”, su segunda consecutiva.
“Las pérdidas se debieron a la caída de: Industrias Peñoles (-5,94 %), Becle (-3,58 %), Liverpool (-3,06 %), Alfa (-2,47 %) y Walmart de México (-2,21 %)”, añadió.
Por su parte, el director de Análisis Económico del grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, explicó que con el movimiento de este lunes el índice sitúa el desempeño de junio en -1,4 % % y el avance en lo que va de 2025 en +15,2 %.
"El mercado mexicano operó con sentimiento pesimista a lo largo de la sesión", apuntó.
En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0,15 % frente al dólar, al cotizar en 18,91 unidades por billete verde, tras cotizar en 18,94 en la jornada previa, según datos del Banco de México.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 212,7 millones de títulos por un importe de 12.291 millones de pesos (unos 650 millones de dólares).
De las 539 firmas que cotizaron en la jornada, 285 terminaron con sus precios al alza, 229 tuvieron pérdidas y 25 cerraron sin cambio.
Los títulos con mayor variación al alza fueron de las mineras Autlán (AUTLAN B), con el 5,9 %, y Fresnillo (FRES), con el 5,57 %, y del conglomerado de medios Grupo Televisa (TLEVISA CPO), con el 2,87 %
- En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR B), con el -10 %; de la minera Peñoles (PE&OLES), con el -5,94 %, y del Grupo Hotelero Santa Fe (HOTEL) con el -5,78 %.