La artista plástica Martha Sáenz muestra su creatividad sin límites en Guadalajara
Fotografía de Eladio Quintero.




Guadalajara, Jalisco

Con una nueva muestra pictórica, escultórica y de materiales NFT, la artista sonorense Martha Sáenz hace una visita a Guadalajara, y en esta ocasión ha inaugurado una exposición donde su intención es compartir su arte desde lo más íntimo "Sin límites", forma en la que ha nombrado a su nueva muestra.

La nueva exposición es un repaso por la vida de la artista, y también por algunas ideas sobre las mujeres y su importancia en cada uno de los contextos en México.

  • Desde lo familiar, hasta lo más simbólico y nacionalista, Sáenz ha desatado sus ideas en 23 obras, ya ubicadas en el museo del Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de Guadalajara.

“Mi obra es mis vivencias, mis vivencias y lo que quiero compartir con ustedes, todo lo que he estado aprendiendo durante estos años, a vivir sin límites, a crear todo el tiempo.

Y es lo que enseño durante la exposición, en talleres, que el único límite lo ponemos nosotros con nuestras creencias, con nuestro pensamiento, pero que también todos los días es una oportunidad para dejar los límites y empezar a vivir sin límites”.

En las tres secciones en las que está dividida la exposición de Sáenz, hay claras referencias a elementos que para la cultura mexicana son relevantes, como la fauna, pues en sus cuadros y esculturas hay apariciones de axolotes, y de otros animales como a los venados y xoloitzcuintles.

Son representaciones surrealistas, resultado del amplio interés de la artista por otras creadoras como Leonora Carrington, pero con un sello personal donde florecen los sentimientos, los vívidos colores y lugares con una gran combinación de elementos con técnicas pastel en sus cuadros.

De esa manera, Sáenz destaca su intención de hablar de México como un espacio de fuertes realidades y fantasías; de las mujeres, a quienes representa con una figura mitad corazón y mitad razón; a una parte de su vida familiar, o al concretar un homenaje a grandes referentes en la historia del arte sin límites creativos.