La 53 Feria Municipal del Libro reconocerá al escritor tapatío Ricardo Yáñez
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

La 53 Feria Municipal del Libro y la Cultura reconocerá la trayectoria del poeta, periodista y promotor cultural Ricardo Yáñez, fundador de “Unomásuno”, “La Jornada” y “El Sur”. El narrador se desempeñó como jefe de la zona centro de Notimex y su obra se conforma por antologías nacionales y extranjeras.

Las actividades de la fiesta de los libros comienzan el próximo 23 de abril, cuando la ciudad reciba la distinción de Guadalajara Capital Mundial del Libro, otorgada por la Unesco.

Dicha feria municipal es la más antigua del país, por lo que José Luis Coronado, encargado del despacho de la Dirección de Cultura Guadalajara, enfatizó:

“Para el Gobierno de Guadalajara es muy importante que muchas de las acciones que arrancarán a propósito de la Capital Mundial del Libro se quedarán como políticas públicas. Aunque el nombramiento ante la Unesco termina el 22 de abril de 2023, nosotros justo al día siguiente empezamos la edición 54 de la feria y vamos a continuar con muchas de estas políticas públicas”.

En esta edición participarán 27 empresas de la Sección de Librerías de la Cámara de Comercio de Guadalajara y la Asociación de Libreros de Occidente, así como librerías de la Ciudad de México y Veracruz.

Al respecto, Teresita Vallejo Núñez, jefa de la sección especializada de librerías de la Cámara de Comercio Guadalajara, comentó:

“Esta es una feria a la que quieres asistir porque tienes al autor, tienes el intercambio de puntos de vista y tienes al autor ahí enfrente de ti, te llevas el libro que está presentando, puedes ver la diversidad de material que hay ahí y todavía puedes llevarte lo que es la firma o dedicatoria del autor”.

A la par, colaboran en la organización la Universidad de Guadalajara, la Cámara de Comercio, la Secretaría de Cultura Jalisco, el Colegio de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el ITESO y la Universidad Panamericana, por mencionar algunas.

Las actividades de la Feria Municipal del Libro y la Cultura se extienden hasta el 8 de mayo con un horario de 10:00 a 20:00 horas. Habrá diferentes sedes, como los Portales del Palacio Municipal de Guadalajara, el Paseo Fray Antonio Alcalde y el Andador Pedro Loza.

Para conocer más sobre los coloquios, charlas, talleres, presentaciones de libros, eventos virtuales y lecturas con autores, que conforman la cartelera, consulta la página web: feriamunicipaldellibrogdl.com.mx.


Isabel Reyes