Kame Hame Ha, una obra teatral que cuestiona los riesgos de las juventudes en el crimen organizado
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La puesta escénica Kame Hame Ha es una de las obras independientes que han sido llevadas a diferentes teatros y centro educativos dentro y fuera del estado, pues su tema central es sobre las juventudes y cómo es que se acoplan al crimen organizado.

Este es un espacio de reflexión, que para este jueves 22 tendrá una función en el Teatro Alarife Martín Casillas de forma gratuita, con lo que terminará su temporada en este recinto.

La intención de la compañía Proyecto.4to.studio, quien expone la obra, es seguir con un vasto recorrido por teatros y centros educativos de todos los niveles, para visibilizar esta problemática social, y en un futuro, que no solo puedan hacerlo en México, sino en más países.

La obra es protagonizada por quien es referido como Sayayin, apodado así por ser un joven fanático del anime Dragon Ball, y por ser como un peleador callejero. La obra muestra cómo es que poco a poco, desde niño, y junto a otros, se integró a las células delictivas, al crimen organizado.

Julia Testa, productora de la obra, y que también es arte educadora, habló sobre el contacto que buscan tener con las audiencias:

“El Kame Hame Ha busca reflexionar con las jóvenes audiencias, sobre la prevención del delito y las violencias, sobre todo ahora en un contexto donde el país está con un gran conflicto armado, y con un reclutamiento muy importante de juventudes hacia el narcotráfico.

Y ni hablar de lo que es Latinoamérica y a nivel mundial, lo que está sucediendo con los niños soldados”.

Esta obra de teatro unipersonal es protagonizada por Alejandro Morán, actor que entre los reconocimientos que ha recibido, se encuentra el premio al mejor actor en la Muestra Estatal de Teatro de 2016.

Kame Hame Ha, una obra teatral que cuestiona los riesgos de las juventudes en el crimen organizado

Fotografía: cortesía

  • El texto original fue escrito por el dramaturgo Jaime Chabaud en 2015, escrito con base en historias de niños en el sicariato.

Ya en este punto, con un recorrido de más de 80 funciones, Julia Testa indicó que otro de los temas de interés en este proyecto escénico es qué pasa con la reinserción social, y la necesidad de que las juventudes puedan recuperarse.

“Ya a estas alturas el proyecto ha crecido tanto que nosotros ya nos preguntamos cómo sería la reinserción social de un joven que está en un reclusorio y que está a poquito tiempo de salir, cuál es el panorama que les espera, qué están haciendo en los reclusorios para poderlos reinsertar, si vuelven a su núcleo familiar, que es el núcleo que los puso ahí, o si realmente hay opciones u oportunidades para estos jóvenes de poder salir de ese contexto”.

Para asistir a esta obra puedes mandar un correo a escenasinfronteras@gmail.com, para tener un cupo. Próximamente, la obra estará presente en centros educativos y otros puntos de exposición, lo que será informado en las redes sociales de Proyecto.4to.studio.