El juicio a Genaro García Luna enfrentó a Morena y al PAN en el Congreso de Jalisco
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El juicio que declaró culpable de narcotráfico a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, desató un debate en el Congreso de Jalisco, entre legisladoras de Morena y diputados del PAN.

La morenista Claudia García sostuvo que el “narcogobierno” que vivió México, con la protección de grupos de narcotráfico en el sexenio calderonista, tienen hoy roto el tejido social y restituirlo llevará años. 

“García Luna pactó y ayudó al crimen organizado a enraizarse en nuestra sociedad y hasta hoy lastimosamente seguimos cosechando los frutos podridos de esas semillas, al mismo tiempo, las políticas neoliberales impulsadas en los últimos cinco sexenios concentraron la riqueza en pocas manos. El resultado de esta combinación fue que el tejido social se rompió y ahora estamos viviendo sus peores consecuencias. Recomponer ese tejido social dañado, nos llevará muchos años más”, enfatizó.

Claudia García dijo que este gobierno está en el “camino correcto” y lamentó que el Poder Judicial “esté podrido”, por eso aquí no se hubiera juzgado a García Luna, aseveró.

La postura de Morena fue rebatida por el panista Julio Hurtado, quien aseguró que el juicio a García Luna ha sido usado por López Obrador con fines políticos, para “tapar” su fracaso en materia de combate al narcotráfico y ahí está como ejemplo el estado de Zacatecas que hoy “está incendiado”, apuntó.

“Sobre todo el gobierno actual le quiere sacar ‘raja política’. Porque de eso es de lo que se trata el juicio de García Luna, de un trueque mediático entre el gobierno de EU y el gobierno de México, de una crisis que vive el gobierno de México, en la que ha sido incapaz de darle resultados a los mexicanos, en la que no ha resuelto el asunto de violencia en el país, en el que tiene incendiado Zacatecas, Colima y la mitad del país y quieren desviar la atención culpando nuevamente al pasado”, subrayó.

Hurtado dijo que con los razonamientos que usa Morena para culpar a Felipe Calderón, se puede concluir que el gobierno actual de López Obrador también debe estar enterado de que autoridades reciben hoy dinero del narcotráfico, pues se han adueñado de amplios territorios en el país.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, expresó que el debate entre morenistas y panistas “se estaba poniendo bueno”, pero él cambió el tema y llamó la atención del desprecio que ha tenido el gobierno de Enrique Alfaro hacia las familias de los desaparecidos.

A las madres que buscan a sus hijos, les dijo que pueden contar con algunos diputados para atender sus reclamos. 

“¿Qué es lo que quieren las familias ?, ser escuchados, por una vez, y que tienen muchas preguntas, tal vez muy difíciles y complicadas de responder, pero es la obligación del estado atenderlo, es el estado obligado a garantizar la seguridad, nadie puede estar por encima del estado”, afirmó.

Velázquez hizo un llamado al titular del Ejecutivo a que cese ese maltrato a los familiares de desaparecidos, a quienes no les quieren permitir que ni siquiera se manifiesten en Casa Jalisco.


Ignacio Pérez Vega