Juanchito: el talento musical que surgió de San Miguel Cuyutlán
Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Juan Manuel Tejada Ramírez, mejor conocido como Juanchito, es un nombre que comienza a resonar en la escena musical mexicana. Nacido en Guadalajara, Jalisco, encontró su verdadera inspiración en el pequeño pueblo de San Miguel Cuyutlán, Tlajomulco de Zúñiga. Desde temprana edad, Juanchito mostró una profunda conexión con la música.

A los 12 años se fascinó por el género regional debido a que un amigo le recomendó la música de Ariel Camacho.

"Me llamó mucho la atención las guitarras", recuerda.

Su amor por la guitarra lo llevó a unirse a varias agrupaciones, tocando el instrumento y fungiendo como segunda voz. Aunque ser compositor no estaba en sus planes iniciales, siempre soñó con ser cantante. Sin embargo, las oportunidades no llegaban fácilmente.

A los 15 años, decidió tomar un paso audaz y dejó su hogar sin el permiso de sus padres para perseguir su sueño musical. Ahora aceptan que se dedique a la música, pero no lo dimensionan.

Juanchito formó parte de Porte Fino, el último grupo en el que estuvo antes de aventurarse como solista. Aunque tocaron varias puertas, incluyendo el sello discográfico Golden Ink, problemas internos llevaron a la separación del grupo. Sin rendirse, Juanchito se ofreció como productor para la disquera, trabajando arduamente durante cuatro meses hasta conseguir su lugar. 

Desde entonces, ha lanzado dos discos de larga duración: 'En las nubes' en 2022 y 'Cápsulas' en 2023. También ha colaborado con destacados exponentes del género como La Ventaja y Hans El Oso. 

Recientemente estrenó la canción "Lunetas" en colaboración con Tito Double P y Adriel Favela. 

"Inicialmente yo ya traía la idea, esto con un amigo de nombre Daniel Jiménez, le enseñé la idea, la melodía, la tonada. Tenía un verso de la canción y entre los dos la terminamos, eso fue en enero. Un día en el estudio de grabación coincidimos con Adriel Favela, le mostraríamos canciones tipo mariachi, me preguntó en qué estaba trabajando, le mostré la canción, le dije que inicialmente era para mi compa Tito, le gustó y se armó la colaboración".

  • Ante las críticas que señalan que los corridos tumbados o corridos bélicos hacen apología del delito, Juanchito defiende su música como un reflejo de la realidad. Señala que la gente lo puede tomar como lo quiera tomar, pues el género relata historias reales y no cuentan mentiras, afirmó.

Héctor Navarro