La hispanidad de Carmen inspira una pasarela en el inicio de Intermoda en México
La fortaleza de las mujeres y el amor auténtico son reflejadas en la colección Carmen, inspirada en la protagonista de la ópera y del libro del mismo nombre, presentada en la pasarela inaugural de la edición 81 de Intermoda. EFE/ Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

La fortaleza de las mujeres y el amor auténtico son reflejadas en la colección 'Carmen', inspirada en la protagonista de la ópera y del libro del mismo nombre, presentada este martes en Guadalajara (oeste de México) en la pasarela inaugural de la edición 81 de Intermoda, la plataforma de moda y negocios en México.

El diseñador Daniel Herranz, de la marca Zurce, dijo a EFE que esta colección aborda la idea del amor universal que es palpable no sólo en la libertad de la gitana Carmen, creada por el escritor francés Prosper Mérimée, sino también en el idealismo de su enamorado, el militar Don José. 

“Abordamos la idea del amor universal de dos formas, una representada por Carmen que es esta mujer independiente, fuerte. Por el otro lado está José que es militar, se enamora de ella y representa lo tradicional, este amor romántico que puede también que no sea lo mejor”, afirmó.

Con un pantalón, un vestido, una camisa, una chamarra y un saco como prendas base, el diseñador logró un guardarropa en el que se palpa lo hispano y lo flamenco en piezas combinables entre sí, con un toque contemporáneo y listas para vestir en cualquier ocasión. 

“Es este guiño a la cultura española, sin ser invasivos ni hacer apropiación cultural, es más bien rescatar el origen de la obra, poner tantito condimento, son piezas bastante usables que las puedes combinar con jeans, con otro tipo de pantalones, (cada una) es una pieza contemporánea que puedes usar cualquier otro día”, explicó Herranz.

A ritmo de flamenco, la pasarela mostró vestidos largos con transparencias, faldas largas asimétricas, minifaldas, así como camisas, pantalones de tiro alto con aberturas en las piernas, sacos tipo torero, chalecos y pantaloncillos cortos para hombre y mujer en tonos rojo, negro, vino, azul marino, rosa y dorado. 

Las prendas se complementaron con botines de piel, bolsos pequeños y sombreros y velos al estilo gitano.

La colección está diseñada para facilitar la inclusión no sólo con piezas que pueden usar tanto hombres como mujeres, sino con las telas tipo mesh, que son elásticas y se ajustan a cualquier tipo de cuerpo, además de gabardina que permite un mayor soporte en la cintura y una buena caída, explicó Herranz.

  • Desde este martes al viernes la edición 81 reúne a más de 1.150 marcas expositoras, más de 24.000 compradores, en 49.000 metros cuadrados de piso de exhibición en la Expo Guadalajara.