Guadalajara, Jalisco.
Durante las II Jornadas Quirúrgicas Internacionales Altruistas Otológicas en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) fueron atendidos más de un centenar de personas con problemas auditivos, a quienes se les realizaron intervenciones quirúrgicas y la aplicación de un auxiliar auditivo.
El jefe del servicio de otorrinolaringología, Héctor Macías Reyes, mencionó que de manera gratuita 30 pacientes con diagnóstico de otitis media crónica y sordera se les realizaron procedimientos.
Mientras que a 80 personas más, luego de un estudio de audio-métrico para corroborar el grado de sordera se les colocó un auxiliar auditivo.
Las II Jornadas Quirúrgicas Internacionales Altruistas Otológicas se llevaron a cabo en colaboración con la Asociación Mexicana para la Audición "Ayúdanos a Oír" y World Hearing Network.
En México se estima que entre 8 y 10 millones de personas presentan algún grado de sordera, debido a problemas de salud hereditaria o bien, a causa de una enfermedad, traumatismo o exposición a largo plazo al ruido.