Jefe de gobierno alemán se compromete a proteger a los judíos
Una fotografía tomada el 9 de noviembre de 2023 muestra la Estrella de David en una tumba en el cementerio judío de Dortmund, Alemania occidental, antes de las conmemoraciones del 85.º aniversario del pogromo de la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht) que inició el Holocausto. El 9 y 10 de noviembre de 1938, matones nazis asesinaron al menos a 90 judíos, incendiaron 1.400 sinagogas en toda Alemania y Austria y destruyeron tiendas y negocios de propiedad judía. El pretexto para la acción coordinada fue la muerte a tiros el 7 de noviembre de 1938 contra un diplomático alemán en París por parte de un estudiante judío polaco. Los nazis arrestaron y deportaron al menos a 30.000 judíos a campos de concentración y les hicieron pagar una compensación por los daños causados a la propiedad. (Foto de Ina FASSBENDER / AFP)




Berlín, Alemania.

El canciller Olaf Scholz prometió el jueves a los judíos protegerlos en Alemania al conmemorar el 85º aniversario del pogromo nazi de la Noche de los Cristales Rotos, en un contexto de resurgimiento de actos antisemitas desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

La promesa de "nunca más" tolerar el antisemitismo, "es una promesa que debemos cumplir ahora", dijo el canciller en la sinagoga Beth Zion de Berlín, devastada y vandalizada por los nazis en la noche del 9 de noviembre de 1938 al igual que muchos otros lugares de culto, tiendas y hogares judíos.

Es una promesa "en la que se basa la Alemania democrática", añadió.

El gobierno alemán casi completo, el jefe del comité central de los judíos de Alemania, Josef Schuster, la sobreviviente del Holocausto, Margot Friedländer -de 102 años- y familiares de los rehenes israelíes detenidos por Hamás desde el sangriento ataque del 7 de octubre asistieron a la ceremonia.

Scholz también prometió "procesar a todos los que apoyan al terrorismo y son antisemitas".

  • El canciller recordó que, con la entrada en vigor de una nueva ley de ciudadanía, ninguna persona sospechosa de antisemitismo podría naturalizarse alemana.

Esta advertencia se produce en un momento en que numerosos incidentes antisemitas fueron cometidos por musulmanes y personas de origen árabe en Alemania.

La sinagoga Beth Zion, donde tuvo lugar la ceremonia, fue atacada el 18 de octubre con bombas molotov, que no causaron daños ni heridos.

"Todos los que viven en nuestro país y los que quieren vivir en él deben comprender la responsabilidad que deriva de nuestra historia", insistió Scholz, en una aparente referencia a los inmigrantes llegados recientemente a Alemania.

Más de un millón de ellos llegaron de Oriente Medio durante la crisis de refugiados de 2015-2016.