Tokio, Japón
El jefe de la OTAN, Mark Rutte, y el ministro japonés de Defensa compartieron su "grave preocupación" por las recientes incursiones de aviones militares chinos y rusos, informó el gobierno nipón.
Incursiones aéreas y respuesta japonesa
La incursión aérea ocurrió el martes en momentos de tensión en las relaciones entre Japón y China, por comentarios de la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, sobre Taiwán que irritaron a Pekín.
"Ambas partes compartieron su grave preocupación por este incidente y acordaron comunicar de cerca" al respecto, indicó la noche del miércoles el Ministerio de Defensa japonés.
El comunicado se dio después de una conferencia por video entre Rutte y el ministro de Defensa, Shinjiro Koizumi, según la dependencia.
Koizumi también informó a Rutte sobre otro incidente reciente en el que aviones militares chinos fijaron sus radares en cazas japoneses, agrega el comunicado.
Maniobras conjuntas y reacciones regionales
Según Tokio, dos bombarderos rusos Tu-95 con capacidad nuclear volaron desde el mar de Japón para encontrarse con dos bombarderos chinos H-6 en el mar de China Oriental, y luego realizaron un vuelo conjunto alrededor de Japón.
Tokio movilizó su aviación en respuesta.
Corea del Sur indicó el martes que aviones militares chinos y rusos también incursionaron en su zona de defensa aérea.
- China confirmó el martes que efectuó maniobras con las fuerzas armadas rusas, mientras que Moscú lo calificó como un ejercicio de rutina.
- Japón y OTAN comparten "grave preocupación" por incursiones aéreas de China y Rusia- 11 diciembre, 2025
- ONG internacionales exigen a OMI proteger transporte de ganado marítimo- 11 diciembre, 2025
- Robo de más de 600 objetos culturales afecta colección histórica en Bristol- 11 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG




















