Jandi y yo, del autlense Imanol Martínez, competirá en Festival Estatal de Cortometrajes
Fotografía: Jandi y yo




Autlán, Jalisco 

El cortometrajeJandi y yo”, del autlense Imanol Vidal Martínez Avendaño, logró colocarse entre los documentales seleccionados para formar parte de la Cuarta Edición del Festival de Cortometraje Universitario organizado por el Centro de Estudios Cinematográficos. Esto, dentro de la categoría de cortometraje documental en la que competirá contra cuatro documentales más por el título a "mejor cortometraje documental".

Se trata de un cortometraje que relata la historia de amor del propio Imanol, y como él y su pareja, Jandi, vivieron su relación durante la pandemia por Covid-19, los retos que enfrentaron y cómo lograron superarlos.

Esta historia nació, precisamente, durante el tiempo más álgido a la pandemia. Fue escrita en agosto de 2020 y filmada en octubre del mismo año. Así lo compartió su protagonista y además productor, Imanol Martínez.

“Intentamos reflejar la incertidumbre que todos vivimos al estar alejados, en este caso es una pareja pero puede estar igual de relacionado con tus amigos o con tus papás. Es una historia muy bonita y en esta historia se buscó que no fuera sólo como mi testimonio sino que habla de la pareja, Jandi y yo, hay momentos en los que yo estoy grabando y hay momentos en los que Jandi tomó la cámara, entonces, eso le da un sentido más amplio para que la gente pueda conectar. "Jandi y yo" es una historia de amor durante la pandemia".  

De acuerdo con Martínez Avendaño, “Jandi y yonació como un proyecto universitario, cuando cursaba la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, que realizó con apoyo de sus compañeros Mario López y Daniela Andrade.

Así se mantuvo durante dos años y fue durante 2022 que Imanol vio en el festival una oportunidad de compartir el proyecto que en próximos días logrará verse consolidado al ser presentado de manera oficial.

“Siento que es un momento muy bonito, un recibimiento a este proyecto y a mi trabajo, es una sensación que te llena, que te hace sentir que vas tomando un buen rumbo entonces, para mí, para el proyecto, para mi carrera, siento que es un cálido recibimiento y esa sensación de emoción me impulsa a seguir adelante y a seguir trabajando".  

Jandi y yo” será presentado el 30 de mayo, con el inicio del festival, y estará disponible únicamente hasta el 4 de junio en la plataforma digital “filminlatino”.

Al preguntarle sobre sus proyectos futuros, el productor compartió que actualmente trabaja en su tesis, para la que realizará la filmación de un nuevo cortometraje documental en la Estación Científica las Joyas de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán. Este narra la historia de Ferruco, un guardabosque que trabaja en la estación científica.

Imanol Martínez es egresado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, además es fundador del Festival de Cine Arte y Diseño (CAD Autlán), recientemente fue reconocido por la Universidad de Guadalajara con una beca por parte del Legado Grodman.


Diana Borbón