En Jalisco van a desaparecer más de 10 mil contratos colectivos porque los sindicatos no los legitimaron ante sus afiliados
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Al 1 de mayo próximo van a desaparecer 70 por ciento del total de contratos colectivos de trabajo (CCT) en el país, a raíz de que no se legitimaron ante sus afiliados, informó Jorge Barajas, coordinador de la Casa Obrera Jalisco. Los gremios tuvieron un plazo de cuatro años para hacer ese procedimiento.

El límite para cumplir con el requisito que establece la nueva Reforma Laboral se vence el 1 de mayo y se dio una prórroga de 90 días para realizar las votaciones respectivas en los centros de trabajo. En el caso de Jalisco, de los 15 mil contratos registrados en Guadalajara, Puerto Vallarta, Ocotlán, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán, se calcula que van a desaparecer 10 mil 500 contratos.

En consecuencia, miles de empresas e instituciones ya no tendrán una representación sindical con la cual negociar.

Los que sí votaron la continuidad de los CCT son sobre todo empresas grandes y sindicatos de instituciones públicas, como el SNTE, los gremios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) o Teléfonos de México.

“En términos generales, quienes sí legitimaron fueron las grandes empresas con más de mil trabajadores y quienes menos legitimaron fueron las empresas pequeñas de 100 o menos trabajadores y las medianas, de 500 o menos empleados. Hay que decir algo de la actuación del gobierno en estos ejercicios de legitimación, que ha sido bastante errático, en la mayoría de los casos la autoridad laboral no estuvo presente y en donde sí estuvo presente permitió la violación de derechos, específicamente el derecho del ejercicio del voto libre y secreto de los trabajadores”, dijo el especialista.

Esta falta de legitimación de los CCT tiene un doble efecto. Uno, positivo, porque se abre la puerta a que sindicatos independientes puedan registrar contratos y uno, negativo, porque los trabajadores pueden quedar en la indefensión frente a sus patrones, dijo Verónica Nuño, vocera de la Casa Obrera Jalisco.

“¿Pero que puede pasar también?, van a perder un contrato colectivo y la empresa puede hacer un contrato individual. Y aquí lo que hace fuerte al trabajador es la unión, esa unión colectiva. ¿Qué pasa si la empresa te hace firmar un contrato individual de trabajo?, pierdes fuerza; si así es difícil reclamar tus derechos laborales o exigir mejores condiciones, ¿qué pasa siendo tu solo si no es mediante la unión de todos los trabajadores?”, expresó.

Adolfo Salazar, representante de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), anunció que los sindicatos independientes harán una marcha este lunes 1 de mayo, para recordar a los mártires de Chicago que lucharon por una jornada laboral de ocho horas en 1886.

“La marcha está citada a las 9:30 en la Normal, por avenida Alcalde a la plaza de Armas y las organizaciones que estamos convocando somos la Casa Obrera, las organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores y Trabajadoras y los grupos de maestros agrupados en la CNTE”, dijo.

Adolfo Salazar dijo que los trabajadores de Francia ponen el ejemplo en el mundo, ya que tres millones se han movilizado en semanas recientes, para oponerse a una reforma a las pensiones de jubilación que amplía de 64 a 66 años la edad de retiro.


Ignacio Pérez Vega