¿Jalisco, un hito tecnológico?  Entre las personas que manifiestan no tener internet, 6 de cada 10 argumentan que es porque no saben usarlo
Javier Juárez Mojica comisionado presidente del IFT y Juan José Frangie alcalde de Zapopan. Foto: TW




Guadalajara, Jalisco. 

Pese a que Jalisco está por encima de la media nacional en infraestructura digital, seis de cada diez personas que no tiene internet, manifiestan que es porque ignoran cómo utilizarlo, lamentó el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica al referirse a la última encuesta del 2021.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Zapopan, el primero en su tipo a nivel nacional para promover y facilitar el despliegue de infraestructura destinada en la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, señaló que uno de los objetivos será lograr la alfabetización digital.

“Una de las áreas que estamos contemplando con este convenio de colaboración precisamente tendrán que ver con esa alfabetización digital, un programa que tenemos institucionalizado en el IFT desde el año 2022, tenemos el programa de alfabetización digital.

Hemos hecho bastantes cursos en el propio instituto en alcaldías de la Ciudad de México y creo que esta posibilidad y este convenio que estamos firmando hoy con el municipio de Zapopan, justamente nos da la oportunidad de llevar a más lugares más allá de la ciudad este tipo de habilidades que requiere la ciudadanía para hacer un mejor uso de todas estas herramientas digitales”.

Durante la firma del convenio realizado en la sala de expresidente del Ayuntamiento de Zapopan, Juárez Mojica refirió que en telecomunicaciones hay tres tipos de brechas digitales:

“Se manejan tres brechas digitales, son las más comunes: la de acceso, cuando los servicios no llegan a cierto lugar, la de asequibilidad, cuando a pesar de que los servicios llegan, pues la gente no tiene el recurso económico para pagarlo y la otra es la del aprovechamiento, que la gente tenga el conocimiento, la confianza, las habilidades para hacer uso de los servicios”

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie señaló la importancia de acortar la brecha de desigualdad en el municipio; actualmente hay 50 mil viviendas sin acceso a internet y mil 500 sin accesibilidad, radio y televisión.

“Con este convenio la idea es que llegue el internet a todos esos lugares, y que esas mil 500 aparte de los 50 mil también tengan acceso al internet, este convenio estamos firmando con el instituto federal de comunicación, nos va a ayudar muchísimo a que podamos llegar a tener esa comunicación”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Gobierno de Zapopan trabajarán para fomentar la cultura de la ciberseguridad y el uso responsable de los servicios digitales.


Isaura López Villalobos