Jalisco reporta los primeros casos de viruela del mono en mujeres
Imagen ilustrativa. Fotografía: EFE/ CDC.




Guadalajara, Jalisco.

Confirma el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, que Jalisco registró esta semana los primeros casos de viruela del mono en mujeres:

"La semana pasada teníamos 215 casos, hoy se suman 27 casos más y son 242. Es importante decir que en esta semana se agregan las primeras tres mujeres a este grupo de personas, tres mujeres que se comprueban tienen viruela símica". 

El 98.8 por ciento son varones, con edad promedio de 34 años; y 1.2 por ciento son personas del sexo femenino, con 29 años en promedio.

Actualmente, hay 20 Casos activos en la entidad, es decir, personas que están en posibilidad de contagiar a otras. Al día de hoy 234 personas ya pasaron el periodo de contagio.

Aunque ha habido pacientes que han sido hospitalizados, no es porque estén graves, sino que presentan enfermedades preexistentes y requieren ser monitorizadas, hasta el momento no se han reportado cuadros graves o muertes.

Desde junio, cuando se reportó el primer caso en un turista extranjero procedente de Estados Unidos, a la fecha, se han otorgado 511 atenciones para orientar a personas que solicitan información, aclarar dudas o solicitar servicios médicos.

La Secretaría de Salud da seguimiento al estado de salud de 40 personas que han manifestado estar en situación de riesgo o en contacto cercano con un caso positivo.