Jalisco pretende alcanzar 830 trasplantes en 2020; la meta más baja desde 2014
Fotografía: Referencial/EFE




Guadalajara, Jalisco. 

Jalisco disminuye su meta de trasplantes de órganos y tejidos para este 2020, es la más baja en los últimos seis años. Desde antes de la pandemia el objetivo era llegar a 830 trasplantes en el año, de acuerdo con los datos del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE).

Pero el avance al mes de abril es del 26 % al llegar apenas a 223 trasplantes en el entorno marcado por la atención a la epidemia de COVID-19.

Jalisco se convirtió en líder de donaciones de riñón en la administración pasada, sin embargo, ya desde el primer año del gobierno de Enrique Alfaro hubo una disminución en los trasplantes.

De llegar a la meta de los 830 en 2020 aun así habría una baja del 25 % comparado con el último año de la administración anterior, que fue de mil 108 trasplantes EN 2018.

Por otra parte, el gobierno registró 5 mil 501 personas en espera de algún órgano o tejido, de los cuales, ocho de cada 10 esperan un riñón y el resto una córnea.

De acuerdo con el primer informe de gobierno, la Secretaría de Salud logró un incremento en las donaciones y mejorar la calidad de estos procedimientos al incorporar a los servicios médicos municipales de Guadalajara y Zapopan, además de arrancar el proyecto de regionalización de los programas de donación en el estado.


Elizabeth Ortiz