Guadalajara, Jalisco.
Jalisco ocupa el lugar 25 entre las 32 entidades federativas del país, en la brecha salarial entre hombres y mujeres, informó la directora de Información del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), Mireya Pasillas Torres, durante la presentación de la nueva Plataforma de Estadísticas Económicas con Perspectiva de Género, realizada en el Congreso del Estado, en el contexto de las actividades del Día Internacional de la Mujer del 8M.
Al acto acudieron diputadas locales, la secretaria estatal de Igualdad Sustantiva y la titular del DIF Zapopan. Con la plataforma del Instituto de Información Estadística se pretende visibilizar una agenda estratégica para generar acciones a favor de las mujeres trabajadoras para cerrar la brecha de salarios entre ambos géneros.
“Estamos en el lugar 25 de mayor desigualdad económica de género. La entidad que tiene la peor desigualdad económica es Zacatecas y la menor es la ciudad de México. Esperemos que Jalisco vaya bajando la posición, conforme se van cerrando las brechas a favor de las mujeres. Este índice de desigualdad económica de género está calculado por dos subíndices. El primero es el índice de desigualdad de acceso al mercado de laboral y este subíndice está compuesto de dos indicadores: la tasa de participación económica de las mujeres y el trabajo no remunerado”, explicó Mireya Pasillas.
Paola Lazo, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, dijo que la autonomía económica de las mujeres es la clave para prevenir violencias en las parejas.
“Somos unas convencidas de que el empoderamiento económico y la autonomía económica de las mujeres es la llave para cerrar las violencias, porque cuando las mujeres dependen de un varón que es un agresor y que las coloca en situación de desigualdad y de desequilibrio de poder, difícilmente pueden salir de esas situaciones y cerrar esos ciclos de violencia. Vamos entrándole con datos, con información certificada, con información precisa que nos permita tomar las mejores decisiones para generar condiciones de igualdad y de erradicación de las violencias para las mujeres”, expresó.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso, Mirelle Montes, diputada del PAN, señaló que la plataforma que puede consultarse en el sitio digital del IIEG, dijo que se trata de una herramienta útil para tomar decisiones en el propio Poder Legislativo y en las secretarías del gabinete estatal.
“Era una deuda pendiente que teníamos hacia con las mujeres del estado de Jalisco, porque va a ser nuestro punto de partida y es lo que nos va a servir a nosotras para generar políticas públicas que determinen muy bien el actuar del gobierno estatal y de los gobiernos municipales y por supuesto también del Congreso local”, dijo.
La plataforma del IIEG incluye indicadores económicos en distintos temas como: niveles de ingreso, prestaciones laborales, participación en el mercado laboral, el tiempo destinado al trabajo no remunerado, tipos de ocupación, empleo formal, informalidad laboral, el rol de mamá trabajadora y ama de casa, entre otros.
Un dato relevante es que en Jalisco 90 por ciento de las madres trabajadoras no cuentan con la prestación laboral de guarderías para sus hijos.