Jalisco espera que el gobierno federal haga su parte para sanear la cuenca Lerma-Chapala-Santiago
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) hará su parte para sanear la cuenca del río Lerma (en territorio estatal) y el lago de Chapala.

Para ello, este año se asignaron $90 millones para ordenar las descargas en el río Zula, afluente del lago de Chapala, informó el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf Montero.

“Las acciones en la cuenca del río Zula, tienen un doble impacto: un parte del río por el flujo hidrológico va hacia el río Santiago directamente y en otra parte, es un afluente importante del lago de Chapala. Las acciones que se van a hacer en toda la cuenca del río Zula en materia de residuos sólidos, es una estrategia colaborativa con todos los municipios de la AIPROMADES (asociación de 16 ayuntamientos) y también de la Junta Intermunicipal Altos Sur. Se tendrá un impacto en las descargas de porquerizas y establos y también sobre Chapala”, afirmó.

Sergio Graf visitó Jocotepec, donde dijo que para tener éxito en el saneamiento de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, es necesario que exista un trabajo conjunto entre el gobierno federal y los cinco estados por donde pasa el río Lerma, como son estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

“(Lo otro es) El trabajo colaborativo que estamos buscando con la federación para la conservación de la cuenca del Lerma y eso es en el largo plazo nuestro gran reto. Lo que está en responsabilidad de Jalisco, lo vamos a hacer y vamos a trabajar intensamente para que lo que nos toca, no tengamos excusa. Si hay apoyo federal que bueno pero si no, con lo que podamos, vamos a trabajar creando las bases de largo plazo para que este problema se vaya resolviendo. No es un problema que se resuelva en una administración”, advirtió.

El saneamiento del río Santiago es una acción estratégica del actual Gobierno de Jalisco y fue presentada el 6 de diciembre, en el arranque de la gestión de Enrique Alfaro.


Ignacio Pérez Vega