Jalisco es el quinto lugar en el Índice de Fuerza Política de las Legisladoras
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La paridad entre mujeres y hombres en el Congreso federal y en los estados es una realidad: 53% del total de diputados locales en el país, son mujeres. Sin embargo, cada estado tiene conformación diferente, sobre todo, en lo relativo a las presidencias de comisión.

Jalisco ocupa el quinto lugar en el Índice de Fuerza Política de las Legisladoras (IFPL) a escala nacional, de acuerdo a un estudio en el que se revisó cuántas legisladoras son presidentas de comisión o cuántas presiden una fracción parlamentaria, entre otros indicadores, informó Adriana Báez Carlos, doctora en ciencia política y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Los primeros sitios son los congresos de Sonora, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán y le sigue el de Jalisco, subrayó la también directora de Buró Parlamentario AC.

“Con respecto a las coordinaciones de las bancadas o grupos parlamentarios, pues ahí es donde está el punto débil de la presencia de las mujeres. En términos generales, solo 23% de las coordinaciones de grupos parlamentarios eran ocupadas por mujeres enero y representaban solo al 18% de los legisladores, es decir, todavía la fuerza política que tienen las mujeres es todavía menor”, explicó.

Adriana Báez participó en el foro “La Fuerza Política de las Mujeres en los Congresos, Avances y Retos”, en el que también intervinieron como ponentes Paula Ramírez, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Beatriz Rangel, presidenta de Mujeres en Plural, así como la diputada federal de MC, Mirza Flores.

La legisladora de MC, Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso, subrayó que la presencia de las mujeres en los congresos no solo debe ser numérica, sino tener una representatividad sustantiva.

“Las mujeres para eso llegamos, no solamente para cumplir cuotas. Necesitamos darle un rostro de dignidad al quehacer político y al servicio público. Esa creo que es nuestra mejor intención, buscar la representatividad, no únicamente en cuestión numérica, no solamente la representatividad descriptiva. ‘Hay mayoría de mujeres, no, pues qué bueno, van avanzando’. No. Vamos por la representatividad sustantiva”, expresó.

En el caso del Congreso de Jalisco, el coordinador de los diputados de MC, Gerardo Quirino Velázquez, informó que de dos mil iniciativas de ley que se han presentado en el Congreso de Jalisco, 80% las han presentado diputadas mujeres, lo que habla de la productividad femenina en la Legislatura local.


Ignacio Pérez Vega