Jalisco, en el top cinco a nivel nacional con más intentos de robo de carga
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

En el marco de Expo Antad, la empresa que usa Inteligencia Artificial para prevenir el robo a transportistas, AI27 dio a conocer el nivel de riesgo de robos a nivel nacional.

El director de Ciencia de Datos, Alejandro Betancourt, informó que derivado de un análisis resultó que Jalisco está entre los primeros lugares en cuanto a intentos de robo en carreteras.

"El estado de Jalisco en el mes de enero tuvo el tercer lugar del estado con más intentos de robo y en febrero tuvo el cuarto lugar o sea siempre está en el top cinco".

Con Inteligencia Artificial, personal de la empresa puede predecir hasta 60 minutos un posible siniestro.

"Lo que nosotros tenemos identificado son algunas carreteras con tramos carreteros que son los más peligrosos, en particular, recuerdo la carretera 15D que me parece que es a La Joya, está la 90D que es a Tequila y hay otro tramo de la 90D, después está la carretera federal 88".

Los horarios en los que hay más riesgo van cambiando.

"Durante 2023 en Jalisco en particular el horario más peligroso, digamos en el que se registraron más robos fue durante la tarde noche a las 6 y 8 de la noche era el horario más peligroso.

Ahora en 2024 estamos viendo que esto cambió y ahora el horario más peligroso es en la mañana, moverte entre las 8 y 10 de la mañana ahora es el horario más peligroso por lo menos en lo que va de 2024”.

  • Ahora, seguro te preguntas cuánto cuesta proteger una carga, el director de Ciencia de Datos dijo que hay paquetes básicos desde 50 pesos por viaje hasta servicios más completos cuyo costo es de alrededor de 350 pesos. Si una carga tiene un valor de 300 mil pesos a un millón, es como gastar una caseta más.

Elizabeth Ortiz