Jalisco acumula mil muertes en tan solo 35 días por COVID-19
Fotografía: EFE/EPA




Guadalajara, Jalisco.

A Jalisco le tomó 110 días rebasar la barrera de los mil muertos por COVID-19 y apenas otros 35 días para superar las dos mil defunciones.

Es una muestra de cómo se ha acelerado el impacto por la enfermedad, de la primera defunción que ocurrió el 23 de marzo al 11 de julio el estado acumuló mil 1 decesos. Es decir 3 meses y 15 días después.

Luego, ya en el periodo de la llamada nueva normalidad, el estado tuvo un crecimiento más rápido en los decesos para acumular en 35 días otras mil 15 defunciones para sumar un total de 2 mil 16 muertes provocadas por el Sars-Cov-2 hasta hoy.

A partir de este lunes comienza la vigencia del semáforo de riesgo para las próximas dos semanas en el que Jalisco pasó de estar en color rojo de máximo riesgo al naranja que significa un alto riesgo.

El semáforo, que fue dado a conocer el pasado viernes, indica que es necesario tener prudencia en las entidades que pasaron al color naranja, de acuerdo con el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.

“Aquí tenemos la mayoría de los estados de la República y es en donde el riesgo sigue siendo alto, es el riesgo de contagio, la velocidad de contagio es todavía alta, la incidencia también, la carga de la enfermedad, entonces hay que tener prudencia a la hora de salir a trabajar, hay que hacer ajustes, hay que hacer ajustes en nuestra vida social y profesional para poder ir avanzando poco a poco a seguir disminuyendo el riesgo”

Por otra parte, los contagios pasaron de 18 mil 407 a 40 mil 086, equivalente a un incremento de 117% en el periodo en el que Jalisco sumó mil muertes más.


Elizabeth Ortiz