Jaliscienses esperan recuperación económica para el 2021
Imagen: Captura de video




Guadalajara, Jalisco.

Pese a que la economía local aún no consigue mejorar o estabilizarse respecto al año pasado, los jaliscienses perciben que lo peor de la crisis financiera ya pasó y confían en iniciar una recuperación para el próximo año o incluso antes de que termine 2020.

Así lo señaló el profesor investigador de la Universidad Panamericana, Israel Macías, que participó en la presentación de Indicadores de Confianza del Consumidor que hace cada mes el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

Entre los principales resultados, se detectó en agosto que las personas comienzan a percibir mayor confianza de recuperación en la economía familiar pero todavía se sienten los embates de una crisis que ocasionó que más del 80 % de jaliscienses no puedan hacer compras de bienes duraderos o que en el 42 % de los hogares algún miembro de la familia perdiera el empleo.

"Cuando se le pregunta a la gente cómo esta viviendo la situación económica hoy, reconoce que está mal, que está mal en relación en como estaba hace seis meses, hace un año, pero cuando ya se le pregunta cómo espera que esté, entonces ahí es donde viene esta parte que rescato, efectivamente al menos en la perspectiva y en el sentimiento de la población en general ya podemos hablar de que ya se puede vislumbrar digamos un proceso de recuperación", dijo Macías.

Esta encuesta se hace a la par de los indicadores de medición de confianza del consumidor a nivel nacional, donde en agosto se registró una mejora del 2 % y en Jalisco del 3 % comparada con el mes de julio.

La encuesta de agosto en Jalisco se hizo mediante un muestreo de 601 hogares y sus resultados tienen un índice de confiabilidad del 95 %. Entre sus hallazgos más significativos está que poco a poco los jaliscienses comienzan a percibir ligeras mejoras en la economía familiar pero aún son la mayoría de los jaliscienses los que consideran que la situación económica es mucho peor con la que se tenía hace 12 meses, pero hasta un 48 % confía en que para el siguiente año el escenario mejorará.


Celia Niño