Jerusalén, Indefinido.
Israel defendió el jueves sus medidas tomadas para facilitar la distribución de ayuda en la Franja de Gaza, frente a las críticas duras y repetidas sobre su gestión de la crisis humanitaria, surgida de sus operaciones militares en el pequeño territorio palestino.
"Tratamos de incrementar la ayuda humanitaria y más de 60.000 toneladas de ayuda ingresaron a través de Rafah", punto de cruce con Egipto, dijo a la prensa Elad Goren, jefe del Cogat, organismo del ministerio israelí de Defensa, que supervisa las actividades civiles en los Territorios palestinos.
Israel "no será un problema" para el ingreso de la ayuda, que es un "asunto logístico" dependiente de la ONU, agregó.
- También recordó la autorización dada al ingreso de un "suplemento mínimo de combustible" considerado "necesario para evitar un colapso humanitario".
Desde el ataque realizado el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamas, que causó al menos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, Israel impone un bloqueo completo y ataca masivamente la Franja de Gaza, reduciendo a ruinas varias zonas.
Las operaciones militares israelíes han causado 17.000 muertos, en su mayoría niños y mujeres, según el último balance del ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.
Hamás afirmó el martes que el norte de Gaza se encuentra en "estado de hambruna, a causa de la penuria de productos alimentarios esenciales".