Irregularidades en la entrega del fraccionamiento Terranova, causa molestias en habitantes
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Un servicio irregular de agua potable, fallos constantes en el alumbrado público y un nulo mantenimiento en las áreas verdes, son algunos de los problemas que viven día a día vecinos del fraccionamiento Terranova de Ocotlán desde hace varios meses, los cuales no pueden ser resueltos a cabalidad, debido a que el fraccionamiento no ha sido entregado formalmente al ayuntamiento, aseguró el presidente del Comité de Vecinos, Jorge Alberto Fuentes Aguiñaga, quien agregó que ante la actual pandemia, el problema de la falta de agua, resulta particularmente peligroso, ya que impide cumplir a cabalidad las medidas de higiene sugeridas por las autoridades:

“Aproximadamente, hará como un mes, es cuando hemos tenido estos problemas, de que no hay agua, anteriormente sí, el agua subía directamente hasta los tinacos, entonces sí había agua no teníamos problemas, pero de un mes para acá, el agua ya no sube a los tinacos, bajó la presión. En las mañanas, de las 5 a las 11 no hay agua, ni una gota, hacemos reporte, van checan y entonces es cuando ya empieza a salir agua, no con presión, más que nada para poner un bote y estar cargando de la toma que hay en cada casa”.

Para lidiar con esta situación, Fuentes Aguiñada comentó que aprovechan las pocas horas en que la presión es suficiente para llenar tinacos o cubetas, e incluso algunos colonos ya han construido cisternas, lo que resulta poco accesible para todos dado que su precio de construcción ronda los diez mil pesos. Además con la recomendación actual de quedarse en casa y prohibir la venta en tianguis, la economía de los vecinos se ha visto mermada, ya que muchos tienen sus negocios en dichos espacios, por lo que incluso han visto comprometido el pago mensual de sus casas.

Mientras que respecto a los fallos en el alumbrado público, el presidente del comité de vecinos dijo que la semana pasada se quedaron sin luz en sus calles, todo porque el fraccionador, Grupo Verdín, no pagó el recibo, el cual todavía le corresponde dado que no han entregado el fraccionamiento, lo cual temen, podría volver a ocurrir.

“Hace poquito más de una semana tuvimos un problema de que no teníamos luz dentro del fraccionamiento en lo que corresponde a alumbrado público, ya que en lo que es el ayuntamiento, el fraccionamiento es el que tiene el contrato de luz. De un día a otro ya no prendió la luz. Estuvimos checando entre algunos vecinos, algunos que trabajan en la CFE y checaron que no teníamos luz porque no pagaron el recibo a tiempo”.

Finalmente, Fuentes Aguiñaga dijo que ya han reportado ambos problemas, especialmente el del agua potable dada la pandemia y si bien el servicio se regulariza, el agua vuelve a faltar, por lo que esperan llegar a una solución definitiva.