Fotos FB/ Irene Vallejo
Guadalajara, Jalisco.

A poco más de un mes de que se lleve a cabo la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cada día se revelan nuevos detalles y este día se dio a conocer que la escritora Irene Vallejo será parte de la feria y compartirá sus experiencias en la vigésima edición del Encuentro de Promotores de Lectura, “Libros por la paz”.

Además de la autora española; Alberto Manguel, Fanuel Hanán Díaz, Socorro Venegas, Adelaida Nieto, Rodrigo Morlesin y Laura Ortíz serán los participantes que este año acudirán al encuentro, donde, a lo largo de tres jornadas que se realizará del 28 al 30 de noviembre, compartirán sus experiencias y proyectos concebidos con la misión de contagiar la pasión por los libros y la lectura.

Irene Vallejo Moreu ha sido traducida a más de 35 idiomas y publicada en más de 50 países, la multipremiada escritora española también es responsable de la apertura del Salón Literario Carlos Fuentes de la FIL Guadalajara 2022, y estará acompañada por Socorro Venegas, escritora y editora mexicana, ambas ofrecerán una charla magistral denominada “La tribu del junco”.

Fotos FB/ Irene Vallejo

Por su parte, el escritor y crítico literario canadiense-argentino Alberto Manguel, quien recibirá el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez de la FIL 2022, ofrecerá la charla “No paz, sino espada” el lunes 28 de noviembre.

Adelaida Nieto, conferencista internacional en temas culturales de inclusión social, paz y bienestar, ofrecerá la conferencia magistral “Armada de libros hasta los dientes: ¡te declaro la paz!” el martes 29 de noviembre, la cual estará moderada por Benito Taibo.

Rodrigo Morlesin, escritor de literatura infantil y diseñador mexicano, hablará acerca de la posibilidad de crear un ambiente de paz por medio de la lectura en su conferencia “Literatura, terreno fértil para la cultura de paz”.

 El miércoles 30 de noviembre el escritor venezolano, teórico e investigador en literatura infantil Fanuel Hanán Díaz guiará la conferencia “La literatura infantil, un territorio para generar empatía” y finalmente Laura Ortiz, escritora colombiana y ganadora del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica 2020, hablará acerca de casos exitosos de bibliotecarios colombianos que hicieron frente al conflicto armado desde la trinchera de la promoción de la lectura y el libro, así como las experiencias que impactaron en su creación literaria con la conferencia “La lectura como herramienta de empatía”.

El Encuentro de Promotores de Lectura fue creado por la FIL Guadalajara en 2003 con la intención de contribuir a la profesionalización y al reconocimiento de la figura del mediador de lectura como elemento fundamental de enlace entre el libro y los lectores.

Héctor Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here