Irán descarta abandonar tecnología nuclear pacífica, dice presidente
Xinhua/Shadati




Teherán.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, dijo que el país no abandonará su tecnología nuclear pacífica, informó hoy la agencia de noticias semioficial Tasnim.

El presidente hizo la declaración durante una reunión con tres activistas civiles ante quienes expresó la disposición de Irán a demostrar la naturaleza pacífica de su programa nuclear.

Pezeshkian señaló que Irán ha afirmado en repetidas ocasiones que no busca armas nucleares con base en políticas establecidas y en un decreto religioso emitido por el líder supremo del país, Ali Khamenei, y añadió que su país está listo para cualquier verificación en este sentido.

  • Sin embargo, el presidente hizo énfasis en que su país no aceptará que se le niegue el uso de la ciencia y la tecnología nucleares para atender pacientes y desarrollar su industria y agricultura.

Contexto y negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos

Las declaraciones de Pezeshkian se producen en medio de elevadas tensiones entre Teherán y Washington, así como de una importante presencia militar estadounidense en el oeste de Asia.

Irán y Estados Unidos concluyeron la segunda ronda de conversaciones nucleares indirectas hoy martes en Ginebra.

Las negociaciones se realizaron en la embajada de Omán en esa ciudad suiza y contaron con la mediación del ministro de Relaciones Exteriores omaní, Sayyid Badr bin Hamad bin Hamood Albusaidi.

La primera ronda de negociaciones indirectas se llevó a cabo en Mascate, la capital de Omán, el 6 de febrero.