Invitan a la segunda mesa de diálogo La Rayuela que todos leemos en el MURA
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Amantes de lectura y en específico de Julio Cortázar y su "Rayuela", este sábado 13 de agosto a las 12:00 horas tienen una cita con la segunda mesa de diálogo La Rayuela que todos leemos, actividad paralela dentro de la exposición Una Rayuela y noventa revelaciones de Sergio Araht en el Museo Raúl Anguiano (MURA).

En la mesa participarán Patricia Rosas Chávez y la Ana Leticia Vargas Gómez, quienes hablarán sobre la célebre novela de escritor argentino quienes desmenuzarán su vigencia, formas de abordaje y estrategias para su lectura. Como moderadora estará María Fernanda Matos Moctezuma, responsable del Museo Raúl Anguiano quien nos detalla.

"Patricia Rosas es una experta en nuevos métodos de lectura ella y la Mtra. Ana Leticia Vargas van a abordar el tema de cómo leer Rayuela, de unas nuevas técnicas de lectura, invitando tanto a los jóvenes como a los adultos a interpretar esta obra que ya es parte de la literatura universal, cómo acercarse a ella, cómo analizarla, cómo verla desde distintos ángulos".

Fotografía: Héctor Navarro

El texto fue publicado por primera vez el 18 de febrero de 1963, es una de las novelas cumbre de la narrativa hispánica. Libro de 155 capítulos que funciona de rompecabezas, pudiendo empezar y terminar a la voluntad del lector. Matos Moctezuma destaca su importancia.

"Fue todo un boom en la literatura, cuando era joven tenía uno como obligación leer ese libro porque era la gran moda. Confieso que al principio me costaba trabajo esta nueva forma de abordar, nueva forma de leer que no necesariamente obedece a una secuencia de un capítulo tras de otros sino que uno podía brincar de un capítulo a otro pues fue toda una novedad dentro de la literatura".

Fotografía: Héctor Navarro

Respecto a la exposición del artista visual Sergio Arath, que puede ser visitada en el recinto hasta el mismo sábado, la mandamás del MURA expone.

"A través de la intervención de las propias páginas de la novela, él recorta las páginas, las interviene y hace una nueva lectura de Cortázar. ¿Cómo la hace? A través de una técnica que surge a partir del surrealismo y el movimiento dada a principios del siglo pasado que consiste en ir descubriendo, ir tapando palabras y descubriendo unas nuevas para armar un texto con cierta poesía y coherencia, pero al mismo tiempo vamos a ver en su obra esa calidad y diseño que tiene Sergio Araht".

Horario de MURA:

  • Martes a sábado de 10 a 17 horas
  • Domingo de 10 a 15 horas
  • Entrada gratuita
  • Museo Raúl Anguiano MURA
  • Mariano Otero 375.Col.Moderna. Tels.3316579942 | 3338012032.
  • museodearte.mura@gmail.com


Héctor Navarro