Instituto Electoral de Jalisco recibe 12 quejas por violencia política, desecha siete
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

En este año, la mayoría de quejas por violencia política en razón de género se desecharon en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

La consejera del organismo electoral, Brenda Serafín Morfín, explicó:

"Se han recibido 12 procedimientos sancionadores especiales, todos en violencia política en razón de género, de estos, se ha admitido uno, cuatro están en trámite y siete han sido desechadas, de estas siete desechadas,

cinco fue porque la naturaleza de los hechos denunciados no consistía en violencia política

al no ser servidores públicos que accedieron al cargo a partir del voto, además que en realidad denunciaban un conflicto de índole laboral". 

No toda crítica es violencia política:

"Otra denuncia admitida este 2024, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó de manera preliminar que lo que denunció es parte del debate y confrontación entre los

partidos políticos y personas que buscan un cargo de elección popular y que estos no constituían violencia política en razón de género".

Explicó que hay violencia cuando se limita, anula o menoscaba el ejercicio de los derechos político electorales de una o varias mujeres, que no puedan tomar con libertad sus decisiones, no se puedan organizar, acceder a recursos en el caso de precandidaturas o candidaturas.

"Las quejas que se han desechado principalmente ha sido porque se denuncian cuestiones que corresponden a vida interna de partidos

y por eso se determina dar vista a las comisiones de honor y justicia de dichos institutos políticos,

en el mismo sentido se ha derivado a denunciantes al OPD de la red de centros de justicia para la mujer o la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y mujeres para aquellos casos en que se requiera brindar asesoría a la víctima en otras materias".


Elizabeth Ortiz