Se instalarán 10 mil 208 casillas, 50 urnas electrónicas y 42 especiales en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Salvo las 13 casillas que no se instalarán en comunidades wixárikas, por decisión de la comunidad indígena, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en Jalisco se colocarán 10 mil 208 mesas de votación en los 125 municipios del estado.

Hasta este viernes, se entregó ya la paquetería electoral a 90% de los funcionarios de casilla, incluidos los casos de Jilotlán de los Dolores, limítrofe con Michoacán y Teocaltiche, que limita con Zacatecas, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales.

En total, participan 61 mil 248 personas como funcionarios de casilla y los partidos políticos registraron a 142 mil 966 representantes generales y de casilla.

El titular del INE Jalisco aclaró que es un requisito obligatorio presentarse a votar con cubrebocas.

“Esto significa que ninguna persona podrá ingresar a la casilla sin su correspondiente cubrebocas, así sea el periodista más reputado, así sea la actriz más famosa, así sea el funcionario más importante, así sea el presidente de la Suprema Corte de Justicia”, expresó.

Luego hizo un llamado a que nadie de los actores políticos “alimenten” la desinformación en redes sociales para que la jornada electoral se desarrolle con tranquilidad.

“Y aquí jugarán un papel muy importante, yo diría central, fundamental, los dirigentes de los partidos políticos, las militancias, candidatas y candidatos. De manera que ellos contribuirán en mucho si se sujetan a lo que establece la regla, lo que establecen las reglas del juego, las reglas de la competencia, pedirles que no empiece nadie, y esto es en general, a tratar de seguir alimentando o alimentar la desinformación o el desconcierto”.

En el estado van a operar 50 urnas electrónicas, de las cuales, 18 estarán en Guadalajara, 15 en Zapopan, 8 en Tonalá, 5 en Tlaquepaque y 5 más en Tlajomulco.

Habrá 476 observadores electorales, uno de ellos proveniente de Washington, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El INE local precisó que estarán en funcionamiento 42 casillas especiales, cada una con mil boletas para la elección federal y mil boletas para la elección local.

Como una opinión personal, Carlos Manuel Rodríguez, dijo que él confía en que la participación de votantes supere 50% del total del padrón de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega