Por inseguridad personal médico abandona Centro de Salud en San Andrés Cohamiata
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Los actos violentos protagonizados por diversos grupos de la delincuencia organizada en la región Norte de Jalisco, generaron que personal médico del Centro de Salud de la comunidad wixarika de San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, abandonara las instalaciones de atención a los enfermos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) confirmó que las balaceras recientes, una de ellas ocurrida en El Mezquital, en los límites de Jalisco, Durango y Zacatecas, generó temor entre el personal de salud. En ese enfrentamiento hubo dos personas fallecidas y 10 lesionados.

En la comunidad de San Andrés Cohamiata, una de las tres que conforman la región wixárika, existen 21 localidades, las cuales se quedaron sin la atención médica del centro de salud y de las casas de salud, por lo que no pueden atenderse ni situaciones de urgencia, ni casos de Covid-19. Además, los servicios públicos que se prestaban de una forma regular, se han dejado de dar.

El organismo defensor de las garantías individuales añadió que la presencia de seguridad pública de los tres niveles de gobierno es nula, "ya que no hacen rondines, ni mantienen presencia en el lugar".

La comunidad de San Andrés Cohamiata también expresó a la CEDHJ su preocupación por la posible cancelación de programas sociales federales, así como de no resultar beneficiados con programas sociales estatales, debido a que la falta de seguridad ha provocado que las y los servidores públicos responsables de ello en la región, no acudan a realizar la entrega de los beneficios o a recabar la documentación y a practicar los correspondientes estudios económicos-sociales.

La CEDHJ hizo un llamado a las diversas secretarías del gobierno de Jalisco y a las autoridades involucradas, para que, en el ámbito de sus competencias, coordinen esfuerzos y atiendan las demandas sociales, de seguridad y de salud en la comunidad milenaria.

RECOMENDACIONES DE LA CEDHJ

Al titular de la Secretaría de Seguridad del Estado:

De manera inmediata se tomen las acciones necesarias para proteger a quienes viven y acuden al territorio de la comunidad de San Andrés Cohamiata, a efecto de que se les garantice su integridad física y seguridad personal.

Realice los mecanismos de coordinación con las policías municipales y las instancias de seguridad federal para que, en el marco de sus respectivas competencias, se garantice la seguridad de los habitantes, siempre con respeto y armonía a sus usos y costumbres.

Al titular de la Secretaría de Salud Jalisco:

De manera inmediata se restablezcan los servicios de atención médica en los centros y casas de salud de la comunidad de San Andrés Cohamiata.

Se dote del equipo de protección, así como de las herramientas e insumos necesarios, para que el personal de salud que trabaja en las comunidades indígenas pueda realizar con eficiencia y seguridad su labor, particularmente en la atención a posibles casos de Covid-19 y urgencias.

Al titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social:

Se revisen los programas sociales estatales y se busquen alternativas para que aquellos miembros de la comunidad de San Andrés Cohamiata que en años anteriores hayan sido beneficiarios de algún programa social, continúen recibiendo el apoyo del mismo; y respecto a las solicitudes de nuevos beneficiarios, se flexibilicen los tiempos de entrega de documentación y se implemente una estrategia para apoyar y asesorar a las personas en el cumplimiento de los demás requisitos.


Ignacio Pérez Vega