Los robos de vehículos descienden en México un 2,2 % en el último año
Foto: AFP




Ciudad de México, México. 

El robo de vehículos asegurados descendió un 2,2 % en México en los últimos doce meses, excepto en el estado norteño de Sinaloa donde se disparó un 170 %

en medio de la ola de violencia que vive el estado por la pugna entre grupos narcotraficantes,

informó este miércoles la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) en la presentación de su reporte anual.

Mientras que el resto de los estados con mayor robo de carros, como México o Jalisco, presentaron descensos de hasta casi el 12 %;

Sinaloa casi triplicó las 1.387 unidades robadas en 2024, un fuerte cambio en la tendencia positiva que registraba el territorio desde 2020 (-31,1 %).

  • Junto a Sinaloa, también Ciudad de México registró un aumento, aunque mucho más ligero de 4,9%.

En cuanto al robo de equipo de transporte con violencia, Sinaloa también encabezó la lista con 84 %, siendo el promedio nacional de 57,31 %.

Este estado que presenta el mayor crecimiento porcentual sobre este siniestro es, a su vez, el más violento del país con 207 homicidios dolosos registrados en los primeros nueve meses de la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, según cifras oficiales.

“En el caso de Sinaloa hay un aumento muy marcado, particularmente en Culiacán (capital)”, explicó la directora general de la Amis, Norma Alicia Rosas tras mencionar que estos vehículos son hurtados para “cometer otro delito o para bloqueos”.

Desde septiembre de 2024 existe una pugna interna del cartel de Sinaloa, al que Estados Unidos declaró como un grupo terrorista este año,

tras la detención en julio pasado de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador de la organización, porque Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, lo entregó a Estados Unidos.

  • El conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos ha causado más de 1.000 muertos en Sinaloa desde que comenzó, en septiembre de 2024.

Descenso a nivel nacional

A nivel nacional, desde la pandemia de covid-19 el número de robos a vehículos asegurados ha descendido en más de 10.000, de los cuáles se recuperan un 42 %, es decir, unos 36.000 automóviles al año.

Tras una subida de más del 46 % de los robos a vehículos pesados entre 2022 y 2024, este tipo de robo se ha visto frenado en los últimos 12 meses, descendiendo ligeramente con un -0,8 %, según la Amis.

  • Un efecto que también se observa en los autobuses (-24,2 %), camiones (-3,9 %) y tractocamiones (-2,0 %), pues los tres equipos de transporte mostraron una disminución de este delito respectivamente desde julio de 2024.

Aunque el robo de semirremolques aumentó menos de un 1 %, y todavía se sitúa por encima de los 3.707, un 42 % más que en 2022.

Para la especialista de la Amis, este siniestro a vehículos pesados se da principalmente por el “robo a mercancía” en carreteras, un problema, dijo, del que las “autoridades están conscientes” y por lo que se busca implementar cada vez más “lectores” en las autopistas.

  • Las marcas de equipos más robados del país son Nissan, Kenworth, Bajaj (motocicletas) y General Motors.

De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo el 30 % del parque vehicular mexicano está asegurado, y se estima que los accidentes viales pueden costar entre el 1,5 y 2,1 % del Producto Interno Bruto (PIB).