De 46 iniciativas aprobadas por el Congreso, ninguna es de seguridad o de combate a la corrupción
Fotografía: Twitter @LesgislativoJal




Guadalajara, Jalisco.

A casi un año de que comenzó actividades de la 63 Legislatura, el colectivo sigue al Congreso realizó el Primer Informe de Monitoreo Ciudadano, en el que concluye que los 38 diputados de Jalisco “no atienden los problemas que le urgen a los ciudadanos”, como son la inseguridad y combate a la corrupción.

María Ramos, integrante del colectivo, explicó que a juzgar por las iniciativas de reformas o de creación de leyes aprobadas en el pleno, los temas que más les importan a los diputados locales son salud, finanzas y derechos humanos.

El Congreso actual, conformado por diputados de MC, Morena, PAN, PRI, PVEM, Hagamos y Futuro, comenzó actividades el 1 de noviembre.

“¿Cómo es posible que los temas que más urgen ahorita hayan tan poquitas iniciativas? y en cambio, se dediquen a cambiar el nombre de una comisión, o ese tipo de ejemplos que les dimos ahorita, que son totalmente intrascendentes. Parece que no hubiera un análisis de fondo de la realidad a la que se están enfrentando. Parece que no son representantes de la ciudadanía. Hay un juego de poder ahí adentro en el Congreso y eso es a lo que se le da prioridad ¿no?”, expresó María Ramos.

Según el monitoreo hecho por el colectivo conformado por ciudadanos comunes, muchos de ellos jubilados, entre noviembre de 2021 y septiembre de 2022, se han presentado 296 iniciativas que se dividen en 22 temas. De ese total, se han aprobado 46 y 250 están en proceso.

María Ramos criticó a los diputados de MC, Morena, PAN, PRI y PVEM, quienes la semana anterior aprobaron una reforma para aumentar de 163 millones a 394 millones, el dinero para los partidos políticos a distribuirse el próximo año. Una diferencia de 231 millones de pesos.

“Mira, yo creo que esa es nuestra intención, que sepan que están siendo observados y que la ciudadanía que va a observarlos va a ir creciendo. Nuestra aspiración es que seamos muchos los que formemos parte de Sigue al Congreso, que sea una red de ciudadanos que esté haciendo síntesis de iniciativas y que nosotros podamos decirles ‘oigan, estamos con una crisis de desapariciones’, estamos con problemas con las víctimas de las desapariciones. Estamos con tantos problemas tan serios y ustedes están cambiando el nombre a una comisión”, dijo.

Otro problema que advirtieron los activistas es que los diputados no les responden a los ciudadanos cuando les piden información. O de plano, los ignoran cuando les piden una cita para dialogar.


Ignacio Pérez Vega