Ocotlán, Jalisco.
Para sumar esfuerzos en el combate del dengue, zika y chikungunya, las secretarías de Salud de Michoacán y Jalisco arrancaron un operativo conjunto de nebulización y control larvario en los municipios de Yurécuaro y Ayotlán, respectivamente.
Desde Ayotlán arrancaron con el denominado Día D, con el que inician las campañas intensivas para combatir el dengue. Durante este evento, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, enfatizó que “el dengue no conoce de fronteras”, motivo por el cual se implementa este operativo en Yurécuaro y Ayotlán:
“Hoy sumamos esfuerzos con el Estado de Michoacán, con el cual venimos trabajando. Agradezco a los presidentes municipales de Ayotlán, y de Yurécuaro, que nos hayan permitido estar el día de hoy para hacer esta suma de esfuerzos y verdaderamente combatir el mosquito del dengue”
En Jalisco han visitado más de 460 mil viviendas y realizado 613 eliminaciones masivas de criaderos. Esas acciones se intensificarán mediante la estrategia del Día D.
La primera brigada contempla nebulizar 185 hectáreas e implementar acciones de control larvario en 2 mil 205 viviendas y lotes de Yurécuaro, que colindan con Jalisco; además de colocar 120 ovitrampas con lectura semanal para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti. En Michoacán, los trabajos de prevención se implementarán del 11 al 16 mayo, con intervenciones en espacios públicos y de alta densidad poblacional.
Durante el arranque del operativo, Mariela Paola Rodríguez Espinosa, subdirectora de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), señaló que personal estatal coadyuvará con Jalisco en las acciones que se emprendan en ambos municipios para mantener a la región libre de casos de dengue, zika y chikungunya.