Montreal, Canadá
Un informe final este jueves confirmó que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no mostró "favoritismo" hacia China en el caso de los 23 nadadores de ese país que fueron autorizados a competir después de dar positivo en un control antidopaje en 2022.
Pero también encontró que las reglas antidopaje y los procesos administrativos de la AMA se pueden fortalecer todavía más, algo que la propia agencia reconoció.
El autor del informe, el fiscal suizo Eric Cottier, dijo que encontró que
"la AMA ha hecho su trabajo de manera autónoma, independiente y profesional, y no hay evidencia de lo contrario".
Esto coincide con sus hallazgos provisorios anunciados a principios de julio.
Cottier señaló también en el informe final que algunas normas antidopaje no fueron respetadas por la agencia china (CHINADA), pero añadió que
"esto no cambia el resultado de los casos ni la aceptación de la hipótesis de contaminación".
En abril último, el New York Times y la emisora alemana ARD informaron que los 23 nadadores chinos habían dado positivo por el medicamento prohibido trimetazidina (TMZ) antes de los Juegos de Tokio en 2021 pero no fueron sancionados por la AMA.
Las autoridades antidopaje chinas determinaron que ingirieron la sustancia sin saberlo a partir de alimentos contaminados en su hotel y que no se justificaba ninguna acción contra ellos.
La AMA aceptó aceptó el argumento de las autoridades chinas y no sancionó a los nadadores, 11 de los cuales fueron seleccionados para los Juegos Olímpicos de París-2024, celebrados en julio y agosto pasados.
El caso causó un revuelo mundial, y las autoridades antidopaje estadounidenses acusaron a la AMA de encubrimiento.
El director general de la AMA, Olivier Niggli, acogió con satisfacción el informe final dado a conocer este jueves.
"Ciertamente hay lecciones que la AMA y otros pueden aprender de esta situación"
, dijo en un comunicado, al tiempo que prometió seguir las recomendaciones para fortalecer el sistema antidopaje global para los atletas.
Estas recomendaciones incluyen mejorar las directrices internas de la AMA para la gestión de casos de dopaje; mejorar las comunicaciones sobre presuntos casos con deportistas y agencias nacionales antidopaje; y optimizar una base de datos llamada ADAMS para alertar a los funcionarios cuando hay retrasos en el análisis de las pruebas, por ejemplo.
- La AMA dijo que se pidió a un grupo de trabajo que presentara recomendaciones en diciembre.
- Informe final reconoce actuación de la AMA en caso de los nadadores chinos- 12 septiembre, 2024
- Alberto Fujimori, cuatro claves de la era que polarizó a Perú - 12 septiembre, 2024
- OpenAI lanza modelo de inteligencia artificial que puede "razonar"- 12 septiembre, 2024