Indignantes respuestas del IPEJAL sobre fraudulentas inversiones millonarias: trabajadores
Fotografía: El Occidental




Guadalajara, Jalisco.

Para los trabajadores que cotizan en el Instituto de Pensiones del Estado, resultaron indignantes las respuestas que el director del IPEJAL, Fidel Armando Ramírez Casillas, brindó en la comparecencia ante el Congreso del Estado en la Glosa del VI Informe de Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, especialmente sobre las inversiones millonarias que podrían resultar fraudulentas.

Ello en opinión de la dirigente de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (FEDETJAL), Martha Elia Naranjo Sánchez, quien lamenta que en algunos temas, los directivos ya den por perdido el dinero, como es el caso de la inversión de 1 mil 600 millones de pesos en la empresa TMM dedicada a la operación de muelles y barcos. Martha Elia Naranjo expuso:

“Ahí el funcionario dijo con simpleza, „a ver qué podemos recuperar‟, eso es una burla para los trabajadores, a ver qué pasa, a ver qué ocurre, a ver qué se recupera, nosotros no vivimos de supuestos, nuestra jubilación o nuestro retiro no tiene por qué sustentarse en algo que no da garantía”.

“Fue una comparecencia que más que respuestas, nos dejó muchas más dudas, no reveló nada, no respondió a la pregunta de quiénes eran los responsables de los problemas financieros en IPEJAL, de eso a nada; la estrategia fue apostarle al tiempo, sabe que en tres semanas ellos termina con su sexenio y cree que pueden irse sin rendir cuentas claras”, apuntó Naranjo Sánchez, dirigente sindical que por cierto fue la única representante de las federaciones y sindicatos.

De trabajadores que cotizan ante el IPEJAL, que estuvo presente en la comparecencia de los funcionarios de Gobierno del Estado. Alertó que citar a una nueva reunión con los diputados interesados en el tema, es una estrategia para evadir su responsabilidad de rendir cuentas claras sobre el paradero del dinero que aportan los 117 mil trabajadores en activo y los 30 mil pensionados y jubilados. Por cierto el director de IPEJAL Fidel Armando Ramírez Casillas, mostró un rostro de preocupación cuando los reporteros le preguntaron en entrevista celebrada al término de la glosa, que si no temía pisar la cárcel por estar ya denunciado penalmente, a lo que acongojado respondió:

“Todo se hace conforme a reglamentos, disposiciones y normatividad que tenemos. Hay un comité que hace evaluación, hace investigación y recibe la información para poder determinar en dónde se puede invertir, y al final con esos antecedentes se toma a determinación”.

De los 603 millones de pesos de Abengoa, Ramírez Casillas dijo que se demandará penalmente a la empresa; de los 1 mil 600 millones de pesos de TMM justificó que la situación de Pemex le afectó y se limitó a mencionar “a ver qué podemos recuperar”; de los 89 millones de dólares de Chalacatepec expuso que la inversión ha crecido en un 75% y de los 340 millones de pesos de las Villas Panamericanas aseguró que se habrán de recuperar en cuanto se decida en qué utilizar el inmueble.