Hay indicios claros de que India violó soberanía canadiense, dice Trudeau
Fotografía: Dave Chan / AFP




 Ottawa, Canadá.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el miércoles que hay "claros indicios" de que India violó la soberanía canadiense, en una disputa por el asesinato de un separatista sij en Vancouver el año pasado que llevó a ambos países a expulsar a sus embajadores.

Hay indicios claros de que India violó soberanía canadiense, dice Trudeau

Fotografía: EFE

"Teníamos indicios claros y, sin duda ahora más claros que nunca, de que India había violado la soberanía de Canadá", declaró Trudeau ante una comisión que investiga interferencias extranjeras.

La policía canadiense anunció el lunes que tenía "pruebas" de "la implicación de agentes del Gobierno de India en graves actividades delictivas en Canadá", incluido el asesinato en 2023 del ciudadano canadiense Hardeep Singh Nijjar.

Nijjar, que emigró a Canadá en 1997 y se convirtió en ciudadano de ese país en 2015, abogaba por declarar una parte de India como un estado sij independiente bajo el nombre de Jalistán.

Las autoridades indias buscaban a Nijjar por presunto terrorismo y conspiración para cometer asesinato.

Trudeau ya había afirmado que había "acusaciones creíbles" que vinculan a la inteligencia india con el crimen cometido en Vancouver, que agrió las relaciones diplomáticas.

  • El pasado lunes, Canadá e India expulsaron mutuamente a sus embajadores y otros cinco diplomáticos de alto rango de ambos países, luego de que Nueva Delhi declarara que su enviado fue citado como "persona de interés" en una investigación sobre el asesinato.

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, dijo que optó por la expulsión debido a "numerosas pruebas, claras y concretas que permiten identificar a seis personas de interés en el caso Nijjar" y por la falta de colaboración de India, que rehusó levantar la inmunidad diplomática de sus representantes.

Canadá alberga la mayor comunidad de la religión sij fuera de la India, con 770.000 canadienses que se declararon sijs en 2021, es decir, el 2% de la población del país.