El auge manufacturero en América Latina impulsa a México y Brasil
Foto de Burst: https://www.pexels.com/es-es/foto/accion-albanil-construccion-constructor-544966/




Ciudad de México.

Por un lado, México continúa consolidando su posición como potencia manufacturera, puesto que en el segundo trimestre de 2024 estas industrias registraron un alza de 5 % con respecto al trimestre anterior y un 2,3 % respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Economía del Gobierno mexicano.

Esta alza, que ha venido en crecimiento desde 2019, pues el Censo Económico de ese año reveló una robusta estructura industrial de México, con 579.828 unidades económicas en industrias manufactureras, mostrando a la cabeza a entidades como el Estado de México (61.840), Oaxaca (52.023) y Puebla (50.091) destacándose por la concentración de unidades industriales.

Ese mismo año, los datos del mismo Censo registraron que, en términos de producción bruta total, el norteño estado de Nuevo León y el céntrico Estado de México se mostraron como líderes en el panorama manufacturero del país.

  • Por otra parte, Brasil, la mayor economía de América Latina, también muestra un desempeño notable en su sector industrial, puesto que su producción creció un 4,1 % en junio respecto al mes anterior, marcando su mayor expansión mensual en los últimos cuatro años, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), crecimiento que no se apreciaba desde julio de 2020, cuando el sector se recuperaba de los impactos iniciales de la pandemia del covid-19.

El desarrollo en ambos territorios manifiesta el potencial de impulsar la recuperación económica post-pandemia y fortalecer la posición de la región en las cadenas de suministro globales.

Sector manufacturero en crecimiento en México

En este contexto de crecimiento nacional, encabezado desde 2019 por el estado de Nuevo León, FINSA, desarrollador de parques industriales en México, anunció el inicio del desarrollo de su más reciente proyecto, Smart Park FINSA Escobedo.

Este nuevo espacio, diseñado para satisfacer las crecientes demandas de los sectores de logística y manufactura ligera, se ubicará estratégicamente en el municipio de Escobedo del estado norteño, donde destaca su posición colindante con la planta de Navistar.

El proyecto abarcará un terreno de 15 hectáreas y contará con tres edificios sostenibles en donde se podrán establecer hasta nueve empresas que estarían generando alrededor de más de 1.500 empleos directos.

Los trabajos de infraestructura comenzarán en el cuarto trimestre de 2024, con fecha de terminación prevista para el segundo trimestre del año siguiente.

Con este nuevo desarrollo, FINSA alcanza las 597 hectáreas en Nuevo León, consolidándose como el desarrollador líder de parques industriales en el estado y sobre todo en la región.

En palabras de Sergio Argüelles, fundador y ejecutivo de FINSA, el 'Smart Park FINSA Escobedo' confirma el compromiso de seguir impulsando el desarrollo económico en la región de Nuevo León, desarrollando fuentes de empleo y atrayendo inversiones al sector industrial, uno de los más dinámicos de México”.

El proyecto no solo generará empleo directo, sino que también contribuirá al fortalecimiento de la cadena de suministro e incentivación de inversión por su localización, que cuenta con un rápido acceso a rutas clave hacia Estados Unidos y el centro de México.

Además, el parque contará con soluciones de infraestructura sostenible para asegurar un bajo impacto ambiental y una operación eficiente en todas las instalaciones.