Incluso por la vía legal, vecinos de Avenida Guadalupe insistirán para “modificar” ciclovía
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los vecinos de la Avenida Guadalupe no van a quitar el dedo del renglón y advierten que insistirán una y otra vez, incluso por la vía legal, para modificar el diseño actual de la ciclovía de la Avenida Guadalupe, entre la Glorieta Chapalita y el Periférico.

Los colonos agrupados en la asociación Zona Guadalupe Poniente A.C., presentaron un estudio en el que señalan que la reducción de carriles al auto genera una demora de 25 minutos y no de ocho, como lo señala el Ayuntamiento de Zapopan.

Por ello, anunciaron que acudirán de nuevo con el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, para hacerle dos propuestas: o quita un sentido de la ciclovía y la que quede hacerla bidireccional, o de plano reducir de 2.80 metros a 1.50 metros el ancho del carril para las bicis en ambos sentidos, explicó Enrique Campos, presidente de los vecinos.

“Lo que estamos pidiendo es muy sencillo. Empezamos pidiendo que fuera en el camellón, hubiera quedado padrísimo el parque lineal y ahora estamos viendo, después de dos años de estar aquí, la solución más viable económicamente para el Gobierno, segura para el ciclista, que sí ayudaría a la vialidad de la zona, que es: ‘liberas un carril, una de las ciclovías, la regresas al carril motorizado y la otra ciclovía la de dejas bidireccional’. Cabe perfectamente bien en ambos sentidos y con rebases inclusive. Ya se usa -ojo-, hoy por hoy, las ciclovías se usan bidireccionalmente”, aseguró.

Ricardo Oliveras, vocero de Zona Guadalupe Poniente A.C., explicó que la ciclovía de Avenida Guadalupe está “malhecha”, ya que se hizo tan ancha, con 3 metros 20 centímetros, que es la más amplia del mundo, lo que genera “caos vial” en horas pico.

Según el estudio hecho por el consultor Belisario Hernández Romo, el día 11 de abril, en Avenida Guadalupe se mueven en un día 86 mil personas o vehículos; 62 mil van en auto, 18 mil en transporte público, 3 mil 640 peatones, alrededor de mil motos y apenas 511 bicis, de las cuales 297 iban por la banqueta o por el carril de los autos.

“Lo que llegaron a hacer en avenida Guadalupe fue quitarle carriles para dejar un tipo de movilidad exclusiva que aparte ni es exclusiva ni está bien hecha, porque quien lo usa y lo disfruta son los motociclistas. Lo he dicho en algunos tuits: qué bueno que Didi, Domino’s, Uber Eats utilizan un espacio para ir rápido en sus motos, porque las bicicletas realmente no lo usan”, expresó.

Por la vía legal, los colonos estudian la opción de presentar un juicio administrativo o recurrir al juicio de amparo, ya que la ciclovía, como está hecha, viola el Plan Parcial de Urbanización del distrito 5.

“De mi parte, en la parte jurídica, yo sentenciaría que, si en la próxima reunión que esperamos tener con él no hay un acuerdo claro en el cual se respete el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, naturalmente las vías serían el juicio contencioso administrativo y en su momento juicios de amparo”, señaló.

Los vecinos de la Avenida Guadalupe dijeron que serán insistentes; incluso, dicen que, si no es en este Gobierno, el que sigue les hará caso, ya que “ellos son Gobierno, pero no son Dios”. Los políticos se van a los tres años y ellos seguirán viviendo en esa zona.


Ignacio Pérez Vega