Incendios en Poncitlán causados por quemas intencionales en labores agricolas
Foto: Delegación San Miguel Zapotitlán




Ocotlán, Jalisco

El pasado domingo 19 de mayo, Protección Civil y Bomberos de Poncitlán, registró un nuevo incendio cerca de la comunidad Casa Blanca del municipio. El director de ecología, Francisco Perales Sosa, informó que desde entonces se combate el incendio, sin embargo, para el día de hoy aproximadamente a las seis de la mañana, elementos de bomberos acudiran al siniestro para apagarlo antes de que el calor de la tarde incremente:

“Ayer se salió de control arriba de Casa Blanca, antes de llegar al cerro del Comal ahí participó protección civil y bomberos del municipio y lo apagaron, aproximadamente a las 11 de la mañana se suscita otro incendio arriba que viene siendo la encimera de Mezcala y encimera al comal de Mezcala”.

Debido a que los incendios de las últimas dos semanas, dejaron aproximadamente 300 hectáreas afectadas en áreas naturales protegidas, es que se volvió hablar con los dueños de las parcelas, ganaderos, con la finalidad avisar que habrá sanción económica a las personas que no tengan cuidado con la quema de parcelas o bien no den aviso, externó Perales sosa, ya que de las principales causas que ha suscitado los incendios en el municipio, son por las quemas descontroladas:

“Las causas de estos incendios son por personas que personas cuentan con parcelas y hacen quemas y no las controlan. Se hizo una reunión con todas las personas que tienen tierra para animarlos a que soliciten un permiso en ecología para que se le brinde el apoyo cuando hagan quema y estén controladas”.  

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal, Jalisco es uno de los estados mayor superficie afectada y más números de incendios registrados en el 2019.

Las principales causas durante este año han sido intencionales, con un porcentaje del 31%; actividades agrícolas, con 22%; y fogatas, con 12%, mientras que las causas menos comunes son naturales, con un 0.05%; limpias de derecho de vía y transporte, con 0.3%, y las festividades y rituales, con 0.2 por ciento.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/NOTA-NUEVO-INCENDIO-PONCI.mp3"][/audio]


María Ramírez Blanco