Guadalajara, Jalisco.
Aunque en las dos primeras Zonas Pulso de Vida instaladas en Zapopan no se ha activado el foco de urgencias, el gobierno municipal inaugura el tercer espacio público de protección para las mujeres del municipio y con el compromiso de colocar veinte más en colonias con mayor incidencia de violencia en contra de ellas.
La novedad de los módulos Pulso de Vida, señaló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, María del Socorro Madrigal que las instrucciones en la pantalla están en tres lenguas de pueblos originarios y en el idioma inglés.
“Los módulos ya cuentan con las instrucciones de uso en la pantalla de lenguas: mixteco, zotzil y wixarika ya que tenemos identificado un sector comercial y es necesaria la accesibilidad para todos; también se agregará el idioma inglés en las instrucciones para que visitantes internacionales tengan las herramientas y pueda utilizar el servicio en caso de ser requerido”.
Socorro Madrigal recordó que la Zona Pulso de Vida surgió luego de un diagnóstico de violencia comunitaria en espacios públicos y una radiografía en una veintena de colonias de Zapopan con altos índices de inseguridad, y este año están identificando otras zonas con mayor incidencia de violencia contra las mujeres.
“Desde el Instituto de las Mujeres zapopanas hemos iniciado el 2023 con la radiografía de más puntos de violencia contra las mujeres, por ahora el polígono norte, norponiente de Zapopan, conformado por las colonias Santa Margarita Residencial, La Tuzania, Lomas de Zapopan, El Vigía y los Girasoles por mencionar algunos, esto nos dará la semaforización en el espacio público para seguir previendo la violencia de género”.
Fotografía: Gobierno de Zapopan
Por su parte, el alcalde Juan José Frangie anunció la instalación de veinte Zonas Pulso de Vida, luego del diagnóstico de que
niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia familiar al indicar que cuatro de cada diez tienen miedo de vivir en sus casas.
“En el caso de Zapopan hemos analizado cuales son las estadísticas, de que siete de cada diez niñas las han golpeado o las han ofendido y no nos vamos a quedar cruzados porque cuatro de cada diez niñas tienen miedo de estar en sus casas ¡imagínese no más el grave problema que tenemos y ya no digamos en su casa, salir a las calles!”.
A tres meses y medio de la colocación de las Zonas Pulso de Vida a decir de las autoridades municipales de Zapopan no han sufrido vandalismo, ni se ha activado las alertas de emergencia por parte de las mujeres, pero ya hay tres municipio como Guadalajara, Jalisco; Mérida, Yucatán y Monterrey, Nuevo León analizan colocar este sistema único a nivel nacional.