Inauguran la Reunión de la Red de Ciudades Capital Mundial del Libro en Guadalajara
Fotografía: Cultura Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

Fue inaugurada la reunión de la Red de Ciudades Capital Mundial del Libro, con la intención de compartir ideas sobre los libros y la lectura, y su importancia en el desarrollo de la sociedad, que se lleva a cabo en Guadalajara y continuará hasta este 19 de enero.

Hay que recordar que fue en abril del año pasado que concluyó el nombramiento de Guadalajara como Capital mundial del libro, y fue durante 12 meses que se realizaron diversas actividades para promover la lectura, y también para reconocer a escritoras y escritores de México y otros países, entre otras actividades vinculadas al arte, y al comercio de libros.

La reunión sucede luego de que en 2021 los estados miembros de la UNESCO propusieran dicha red de Ciudades Capital Mundial del Libro para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. 

También, estos estados acordaron colaborar con la Red de Ciudades Creativas, y la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, para fortalecer la cooperación internacional en favor de la lectura, como motor de prosperidad en la sociedad.

  • En esta reunión asisten representantes de las ciudades Accra, Atenas, Bangkok, Breslavia, Buenos Aires, Conakry, Delhi, Estrasburgo, Kuala Lumpur, Liubliana, Río de Janeiro, Tbilisi, Turín y Guadalajara

También especialistas en fomento del libro y la lectura, y delegados de cuatro consejos que colaboran con la UNESCO, para la revisión y selección de las ciudades que postulan para ser Capital Mundial del Libro.

En el comienzo de la reunión, Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Guadalajara, habló sobre el año en que Guadalajara se fue elegida como Capital Mundial del Libro:

“Estoy muy feliz de recibirles en Guadalajara, Jalisco, tierra de Juan Rulfo, del mariachi, del tequila, de José Clemente Orozco y por supuesto, de la Capital Mundial del Libro. Durante un año tuvimos esta distinción otorgada por la UNESCO.

Llevamos más de 2 mil 600 actividades a los diferentes barrios de nuestra ciudad, desde talleres autobiográficos para mujeres, hasta conferencias magistrales”.

  • Además destacó que en el año de Guadalajara como Capital de la literatura, se fortalecieron diversos espacios dedicados a la cultura y a la educación.

Otro de los objetivos en la reunión también fue plantear el futuro del programa de capitales mundiales del libro, y el cómo este puede ser ligado al programa de Ciudades Creativas de la UNESCO.