Guadalajara, Jalisco.
El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) inauguró la exposición Ars poetica. Las palabras y las formas en la Colección Grodman. Se trata de 49 piezas elaboradas por autores de relevancia en la plástica de Jalisco durante las décadas de los 60 y 70, bajo la curaduría de Mariana Madrigal.
La exhibición realizada en colaboración con la University of Guadalajara Foundation | USA y el Legado Grodman, presenta casi medio centenar de piezas elaboradas por artistas como Alfonso de Lara Gallardo, Thomas Coffeen, José María de Servín, Jorge Navarro y María Luisa González Aréchiga, creaciones que forman parte del acervo compilado por la doctora Pyrrha Gladys Grodman (1915-2014).
De hecho, Mariana Madrigal, curadora de la exposición, señaló la conexión directa que tuvo con ella:
"Este descubrimiento fueron los poemas que la doctora Pyrrha Gladys Grodman escribió. Comencé a revisarlos por mera curiosidad, sin embargo, a medida que los leía comenzaron a surgir en mi mente obras específicas pertenecientes a la colección, lo que me llevó a darme cuenta de esta evidente relación que existía entre la palabra escrita de la doctora que refleja sus gustos y pensamientos y la obra que atesoró.
Me siento muy afortunada de haber podido realizar esta labor de manera tan cercana a la colección, literalmente rodeada de las obras como probablemente lo vivió ella".
Pyrrha Gladys Grodman fue abandonada de pequeña en un orfanato en Nueva Orleans y posteriormente se desarrolló como una mujer culta y muy preparada que obtuvo títulos en química y medicina.
La muestra parte del contenido de los escritos de la benefactora que se conjugan con el arte a través de cuatro núcleos: Amor y dolor, Vida y muerte, Romance con Guadalajara y Ars poetica.
Respecto a Mariana Madrigal, su formación profesional incluye diversos cursos, talleres y diplomados en gestión de colecciones, creación de guiones museográficos, museología y conservación preventiva, entre otros.
Desde 2017 se desempeña en el área de Conservación del MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Además, en 2019 fue designada como responsable de la Colección Grodman —en custodia de dicho recinto—.
Sus labores en este puesto han consistido en el registro, la restauración y el resguardo de las más de 400 piezas que integran el acervo.
La exposición estará visible al público en las salas 8 y 10, planta alta del museo, hasta el 22 de octubre.