Inauguran exposición sobre la industria contemporánea de la moda en Guadalajara
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Un nuevo espacio fue inaugurado en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco, se trata de la exposición "Relatos de un maniquí", muestra sobre la industria contemporánea de la moda en Guadalajara, que se deriva del proyecto editorial del mismo nombre realizado por Jorge Lupercio y Sandro Cruz.

La exposición muestra más de 100 piezas clave dentro de la historia de la moda en la ciudad, a través de una curaduría que reúne piezas textiles, joyería y marroquinería, así como archivo fotográfico y de prensa perteneciente a distintas colecciones originales.

"Relatos de un maniquí", que parte del libro del mismo nombre, se realizó con más de 300 semblanzas y 800 fotografías, así como múltiples colaboraciones con personajes de la industria de la moda. Un libro que integra historias, anécdotas e imágenes del oficio de la moda en Guadalajara desde los años 50 hasta la actualidad.

Inauguran exposición sobre la industria contemporánea de la moda en Guadalajara

Fotografía: Héctor Navarro

El proyecto creativo muestra el paso de los años la profesión de la moda, plasmando pasarelas, eventos y momentos importantes mediante el trabajo de diseñadores, modelos y fotógrafos, así como de prestigiosos periodistas, figuras y personajes influyentes cercanos al gremio.

Inauguran exposición sobre la industria contemporánea de la moda en Guadalajara

Fotografía: Héctor Navarro

La recuperación del espacio comenzó hace un año, en un área que no había sido intervenida desde que se entregó el edificio a la Secretaría de Cultura.

Para su rehabilitación la SC a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, invirtió 3 millones 500 mil pesos para ejecutar los trabajos de desmontaje de los muros divisorios, cambio de piso, incluyendo trabajos de demolición del piso existente, renivelación de firme y colocación de piso de mármol similar al existente en los espacios del edificio antes rehabilitados.

  • Además se mejoró la carpintería de puertas y ventanas, trabajos de esterilización de madera (tanto nueva como vieja), uso de insecticida y colocación de una nueva protección, además la sustitución de algunas piezas.
  • Y finalmente se colocaron rieles y sistema de iluminación, contactos y apagadores, así como salidas de red para voz y datos.

Esta apertura también marca el inicio de las actividades en del salón de uso multidisciplinario en el ala sur del inmueble ubicado en el primer cuadro del Centro Histórico de Guadalajara.

Fue organizada por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), el OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG), y el Fideicomiso Estatal para la Cultura y las Artes (FEFCA).


Héctor Navarro