Inauguran exposición “Lúdica Nostalgia” en la Casa de la Cultura de Ocotlán
Lúdica Nostalgia Foto: Andrea M. Gutiérrez




Ocotlán, Jalisco

La Casa de la Cultura de Ocotlán recibió la exposición “Lúdica Nostalgia” realizada por la maestra Sylvia Sanabria Villegas, en ella retrató juguetes tradicionales mexicanos como yoyos, muñecas, trompos, baleros, entre otros. 

La autora de esta exposición explicó la razón de titular así su obra:

“A la obra le titulé “Lúdica Nostalgia”, lúdica porque se debe al juego y nostalgia

porque lamentablemente estos juguetes pasaron a un segundo término porque los papás de la actualidad no se los inculcan a los niños y con la posibilidad que ni ellos lo conozcan”.

Externó también su preocupación por el uso desmedido de la tecnología en los niños, a consecuencia de la falta de uso de juguetes:

“Como ya estamos en la época de la tecnología, los niños hacen grandes satisfacciones con muy pocos esfuerzos

y eso con los pocos esfuerzos que hacen, llegan a unos estímulos audiovisuales constantes que eso les produce una adicción al aparato, al celular, a la tablet, a lo que tengan de tecnología, pero con el tiempo esa adicción pasa a ser tóxica porque comienzan con ansiedad, con estrés, muchas veces hasta depresivos”.

Sylvia Sanabria Villegas, quien fuera maestra en Ocotlán hasta 2008, inició con el estudio formal del arte en 2010 y ya ha participado en 7 exposiciones individuales y 11 colectivas.

Continuó explicando la técnica que empleó en las pinturas de Nostalgia Lúdica y cómo la realizó:

"Esta obra se llama juguetes tradicionales mexicanos, está hecha con la técnica de pintura plana.

La pintura plana, cómo su nombre lo dice, se da pasada tras pasada para no generar volumen, una de las características más importantes de esta obra es el delineado, el delineado protagoniza la obra”.

  • Como parte de la inauguración, bailarinas de Oco Dance presentaron dos piezas de baile, haciendo alusión al juego y a los juguetes. 

La exposición estará disponible todo el mes de mayo en la Casa de la Cultura. Todas las obras expuestas están a la venta.