Guadalajara, Jalisco.
Para tener empatía con las mujeres que enfrentan una pérdida y duelo gestacional o neonatal, la diputada de MC, Marcela Padilla de Anda, presentó una iniciativa para que todos los hospitales y unidades de obstetricia en Jalisco, cuenten con una sala de alojamiento exclusiva, conocida como “sala mariposa”.
Marcela Padilla explicó que la idea es implantar el “código mariposa” (color morado) que permite identificar dentro de los hospitales a las mamás que han sufrido la muerte gestacional, en el parto o de un recién nacido para darle una atención cercana y respetuosa ante el duelo.
“Lo que estamos buscando es adaptar, adecuar los espacios para que estas madres o quienes hemos sufrido la pérdida de nuestros bebés, también sean atendidos por los profesionales de la salud, desde los camilleros, enfermeras, médicos y que este proceso emocional y esta pérdida y este duelo, sea desde el primer momento atendido. Quiero decirles que estamos impulsando que en Jalisco, en cada uno de los hospitales que atienden partos, cuenten con esta sala y habitación mariposa”, explicó.
El director del OPD Servicios de Salud Jalisco (SSJ), Héctor Hugo Bravo, apoya la iniciativa que presentó la legisladora Marcela Padilla e informó que ya hay cinco hospitales que ya cuentan con el “código mariposa”, que incluye la capacitación al personal de salud para dar atención a las mamás que tuvieron una pérdida gestacional.
Las unidades que ya cuentan con ese servicio son los hospitales de Ocotlán, Cocula, Tlaquepaque y la maternidad “Esperanza López Mateos” y a partir de esta semana en La Barca.
En proceso de implantar el “código mariposa” están los hospitales de Tepatitlán, Lagos de Moreno y el General de Occidente.
“Hoy a través de diferentes proyectos, por medio de Servicios de Salud Jalisco, de Salud Materna y Perinatal, se está llevando a cabo este proyecto, que me da mucho gusto que el que la inició es la Maternidad “López Mateos”, un hospital que conocemos, que está a punto de cumplir 60 años y que ha traído a tantos niños al mundo en Jalisco. No solamente del Área Metropolitana de Guadalajara, sino de las regiones del estado y fueron los primeros que levantaron la mano y que cuentan ya con una sala de despedida. El "código mariposa" conlleva tener una sala de despido muy acogedora, donde las madres y la familia puedan despedirse dignamente del bebé”, explicó.
En 2020, en Jalisco hubo 1,327 casos de defunción fetal y en 2021 la cifra se situó en 1,350.
La asociación Duelo Digno fue una de las impulsoras de esta iniciativa para que se refuerce la sensibilización y capacitación en hospitales.