Guadalajara, Jalisco.
Se registra importación de maíz blanco para el consumo humano en México, situación que suma al ya complicado panorama para los productores del país este 2024.
El representante de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y la Tortilla en Jalisco, Arturo Javier Solano Andaló informó que el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) detectó
el ingreso al país de 250 mil toneladas de maíz blanco.
“Ya están importando maíz blanco para consumo humano y se está distribuyendo en el Valle de México.
-¿De dónde viene este maíz?
-No sé decirles, a nosotros nos informó una empresa consultora la semana pasada. Creemos que esto va a causar graves problemas a los productores del campo”.
El 23 de junio de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció un arancel del 50 por ciento en la importación del maíz blanco para que las tortillerías sólo comprarán maíz blanco de los productores nacionales; sin embargo, este decreto venció el 31 de diciembre de 2023.
Hoy ya ingresa maíz blanco importado.
“Esto va a ir acompañado del establecimiento de aranceles para que no se importe maíz blanco y se compre a los productores nacionales el maíz blanco porque también se dice que se importa maíz blanco más barato, sí pero ese maíz es transgénico y tenemos las pruebas”.
- El precio de la tonelada del maíz blanco en México está a 6 mil 400 pesos, mientras que en el mercado internacional es de 3 mil 600.
Representante de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y la Tortilla en Jalisco:
“Yo pienso que muy probablemente si exista la necesidad de que la Profeco vea a través de los papeles que presente el importador cómo están comprando, los costos de las logística y su utilidad porque están compitiendo de una forma muy desleal con los productores de México”.
Y aunque en Jalisco no se tiene registro de que se importe maíz blanco para el consumo humano, la importación del maíz amarillo de Estados Unidos ha puesto en aprietos a los productores porque el grano internacional está 50 por ciento más barato que el nacional.