El Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD de la UdeG será reconocido con el Ariel de Oro




Guadalajara, Jalisco.

Por 26 años de labor de formación en la industria fílmica, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reconocerá al Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), con el Ariel de Oro.

El galardón será entregado durante 65° edición de la ceremonia de los Premio Ariel, a celebrarse este 9 de septiembre en el Teatro Degollado.

José Ramón Miquelajáuregui Villegas, jefe del Departamento del DIS, comparte el sentir por la distinción.

"Este es un Ariel a la trayectoria y siempre es muy difícil competir con las grandes trayectorias. En el cine nacional hay grandes trayectorias, sobre todo cuando estás hablando de personas, gente que es entrañable, que ya comienza a tener una edad mayor...siempre es un placer competir con contendientes notables.

Esta es la segunda vez que nos dominan y afortunadamente en esta ocasión los miembros de la Academia decidieron que la trayectoria de la escuela era lo suficientemente importante como para darnos este reconocimiento".

Con este nombramiento, el DIS se convierte en la sexta institución en recibirla, las otras cinco son la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, los Estudios Churubusco, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), de la UNAM.

El Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD de la UdeG será reconocido con el Ariel de Oro

Fotografía: UdeG

Para quienes no tengan aún claro qué es el DIS, su jefe del Departamento lo detalla:

"El DIS es una escuela de cine con un modelo pedagógico muy particular. La principal diferencia que tenemos con otras escuelas de cine que existen en México es que nosotros enseñamos cine haciendo cine.

Es decir, la producción aunque no es una productora, sí produce una cantidad de minutos en pantalla muy grande y en ese sentido requiere de muchos apoyos para poder tener este nivel de producción".

El Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD de la UdeG será reconocido con el Ariel de Oro

Fotografía: UdeG

  • Cada año se producen entre 600 y 700 minutos de cine, casi diez horas, lo que es un equivalente a ocho largometrajes.

Los inicios del DIS se originan en los años 80´s gracias a Raúl Padilla y el entonces Departamento de Televisión y Video de la UdeG, la Unidad de Televisión Educativa; así como el Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográfica y la Unidad de Producción Audiovisual.

Posteriormente surgió el DIS, encabezado en sus primeros 18 años por el cineasta, profesor soviético ruso radicado en México, Boris Goldenblank.

"Fue el que logró consolidar esto y convertirlo en una escuela ya mucho más continua. Boris fue muy importante, siendo un cineasta ruso tenía otra escuela y sobre todo una conexión con estos principios y una filosofía que para la escuela fueron importantes referentes".

En 26 años, del DIS han egresado más de 300 profesionales que laboran como directores, productores, fotógrafos, sonidistas, editores, gestores y más, y que contribuyen al cine nacional como destacados profesionales.


Héctor Navarro