Ilich González del grupo Aliados será el nuevo líder de la sección 47 del SNTE
Imagen: Twitter @ilichglz




Guadalajara, Jalisco.

La mayoría de los maestros de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) optaron por un cambio y le dieron el triunfo a Ilich González Contreras, quien es docente de 37 años de edad en la Secundaria Mixta número 47, situada en Guadalajara.

Ilich González encabezó la planilla blanca “Aliados”, opositora al grupo dominante que hasta ahora dirigía la sección 47 por medio del secretario general saliente, Arnoldo Rubio Cárdenas. Los otros candidatos fueron Lorenzo Moccia, de la planilla naranja Unidad, y Evelia Sandoval, de la planilla verde Cambio 47.

El candidato ganador es hijo de Ulises González, ex dirigente del mismo gremio en los años 90s y participó como dirigente estatal en el Partido Nueva Alianza. Ilich resaltó que su gestión será de acercamiento a los docentes y de comunicación directa en temas centrales como la eventual reforma a la Ley del Ipejal. Expresó que hubo una amplia participación en las primeras elecciones abiertas de la sección 47.

“Debemos de decirlo, ganamos. Con datos contundentes que tenemos en mano, podemos decirles que con base en nuestras actas, hoy creo que los maestros y las maestras de Jalisco, son los que al final ganan. Gana el magisterio, es importante decirlo y aclararlo. Demostramos para empezar que el magisterio participó de manera activa en esta fiesta democrática y eso ya marca un antes y un después”, expresó.

Ilich González explicó que ahora la sección 47 “será plural” en donde caben todas las expresiones y formas de pensar. Afirmó que no llega con un afán persecutorio con los dirigentes salientes.

“Aquí no va a darse una ‘cacería de brujas’. Aquí lo que tiene que haber es beneficios para las trabajadoras y los trabajadores de Jalisco de la sección 47. Por eso, hoy es de agradecer también. Nuestro dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, pasa a la historia porque se está democratizando de a deverás el sindicato desde abajo y hoy hemos de reconocer también a nuestro dirigente nacional esta oportunidad para poder tener hoy lo que queremos en la sección 47”, dijo.

Cifras extraoficiales señalan que Ilich González recibió 13 mil 368 votos, por 12 mil 245 de Lorenzo Moccia. Evelia Sandoval quedó atrás con 2 mil 990 sufragios. Participaron 28 mil 600 de un total de alrededor de 50 mil trabajadores y jubilados. Los resultados oficiales los dará la Comisión Nacional de Elecciones del SNTE.

La nueva dirigencia asumirá los cargos a partir del 18 de octubre.


Ignacio Pérez Vega