IEPC aprueba cambios a lineamientos de paridad de género
Imagen: IEPC




Guadalajara, Jalisco. 

En sesión extraordinaria consejeras y consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobaron los nuevos lineamientos para garantizar con acciones afirmativas la participación de personas indígenas, jóvenes y la paridad de género, como las mujeres militantes de partidos políticos lo venían exigiendo desde hace tres meses.

El primer acuerdo sustancial del consejo general, es e que modifica los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género, el acuerdo es IEPC-ACG-060/2020 donde se protegen los derechos político-electorales.

Al votar, la consejera Silvia Bustos pidió la palabra y resumió el proceso de tres indicaciones que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les ha instruido.

Esto significa que el Tribunal Electoral ordena aprobar cambios en los lineamientos de 2018 emitidos por el IEPC que garantiza a las mujeres que militan en partidos políticos, ser postuladas en al menos 2 de 5 distritos más competitivos; con esto a decir de las promotoras del cambio paritario supone que no sean excluidas a ser candidateadas solo en los 5 distritos de menor competencia o impacto, por ejemplo, los que aglutinan municipios no metropolitanos o alejados de cabeceras municipales.

La consejera Silvia Bustos reconoció que los lineamientos que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana había aprobado en 2018 quedaron "insuficientes", por lo que el árbitro de las elecciones en Jalisco, el IEPC después de orillar a judicializar en tribunales electorales el principio de paridad de género, terminó aceptando la exigencia de políticas partidistas.

Por su parte la consejera Zoad García, tomo la palabra y no evitó celebrar la resolución del Tribunal Electoral.

Con esta resolución, no será solo la autonomía de los partidos políticos la que decida quién será candidateado, sino que la autonomía de los grupos políticos deberá contemplar la paridad de género al proponer quiénes serán votados.

Finalmente aunque había posturas al interior del IEPC por cambiar los lineamientos de 2018, el árbitro electoral declinó marcar la pauta para dejar que el tribunal resolviera aunque, después de la resolución final por unanimidad, las siete posiciones de consejeros y consejeras aprobaron el cambio que pudo atenderse en menos tiempo y desde el año pasado.

La orden del día de la sesión extraordinaria del IEPC el domingo aprobó también un ajuste al presupuesto de egresos para 2021 y al programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del EIPC para 2021.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva