Tokio, Japón.
Los gigantes automovilísticos japoneses Honda y Nissan confirmaron este jueves que abandonaron el proyecto para una fusión, un plan anunciado en diciembre que buscaba crear el tercer mayor fabricante de vehículos del mundo.
Las empresas anunciaron en un comunicado conjunto que "acordaron" terminar con el memorando de entendimiento para una integración, firmado a finales de diciembre de 2024.
El proyecto de fusión buscaba crear sinergias para competir con los gigantes del sector de automóviles eléctricos como el estadounidense Tesla y las empresas chinas.
"Es muy lamentable que ambas empresas no hayan logrado llegar a un acuerdo", declaró a los periodistas el presidente ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe.
Mibe insistió en diciembre que el plan no se trataba de un rescate financiero para Nissan, que el año pasado anunció el recorte de miles de puestos de trabajo luego de una caída de 93% en sus beneficios netos del primer semestre de 2024.
Medios locales indicaron que las discusiones se hundieron después de que Honda propusiera convertir a Nissan en una filial, en lugar de integrarla bajo un nuevo "holding", como estaba previsto en el plan de diciembre.
En el comunicado conjunto, las empresas confirmaron que Honda "propuso cambiar la estructura, pasando de establecer una sociedad conjunta de 'holding' (...) a una estructura en la que Honda sería la empresa matriz y Nissan la filial mediante un intercambio de acciones".
"Como resultado de estas conversaciones, las dos empresas concluyeron que, para priorizar la rapidez en la toma y ejecución de decisiones en un mercado cada vez más volátil al entrar en la era de los vehículos eléctricos, sería más apropiado cesar las discusiones", según el comunicado.
No obstante, indicaron que seguirán "colaborando en el marco de una alianza estratégica dirigida a la nueva era de los vehículos inteligentes y eléctricos, buscando crear valor y maximizar el valor corporativo de ambas empresas".
Nissan espera pérdidas
La cancelación de las negociaciones de fusión no tendrán un impacto en los ingresos de ambas empresas, afirmaron los fabricantes.
Nissan anunció el jueves que espera pérdidas netas de 80.000 millones de yenes (518 millones de dólares) en el año fiscal que termina en marzo, un panorama muy distinto a los 426.600 millones de yenes de beneficios que logró en el ejercicio anterior.
Honda reportó un beneficio neto de 805.300 millones de yenes en el periodo de nueve meses terminado en diciembre.
Estos resultados representan una baja interanual de 7,4%, atribuida a la caída de las ventas en China, pese a que en todo el mundo los despachos subieron un 8,9% a 16,3 billones de yenes.
Honda revisó ligeramente sus proyecciones para las ventas en el año fiscal terminado en marzo, a 21,6 billones de yenes, con respecto a una estimación anterior de 21 billones de yenes.
- La empresa mantuvo sus previsiones sobre el beneficio operativo y las ganancias netas, que espera que alcancen 1,42 billones de yenes y 950.000 yenes, respectivamente.
- Honda y Nissan abandonan proyecto de fusión - 13 febrero, 2025
- Cerca de 30 heridos en Múnich en un "atentado" por atropello - 13 febrero, 2025
- Israel advierte que Hamás debe liberar a tres rehenes el sábado para salvar la tregua en Gaza - 13 febrero, 2025