Homenaje a Raul Padilla y premios para la mexicana Arcelia Ramírez y el italiano Roberto Perpignani dejó la Gala de inauguración de la edición 38 del festival
Fotografía: Ale Álvarez/UDGTVCanal44




Guadalajara, Jalisco.

Con una proyección en donde recordó los primeros pasos de Raúl Padilla López en la Muestra de Cine Mexicano que a la postre terminaría siendo el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, enumerado los logros que se consiguieron gracias a él y un minuto de aplausos en su memoria, comenzó la Gala de inauguración de la edición 38 del festival.

Fotografía: Ale Álvarez/UDGTVCanal44

La actriz mexicana Arcelia Ramírez recibió el Premio Mayahuel de Plata a la Trayectoria del Cine Mexicano de manos del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. Arcelia agradeció el reconocimiento y expresó su cariño al festival pues ahí han sido exhibidas muchas de sus películas, se sumó al reconocimiento a la figura de Raúl Padilla, por su “trabajo, pasión, gestión, enorme visión y compromiso" para finalmente pronunciarse ante la falta de apoyo gubernamental para estos eventos.

“Deseo profundamente que este país y sus gobiernos fortalezcan a la cultura en todas sus formas y diversidades.

Que entendamos cabalmente que esta sí es el arma más eficaz para acabar con la violencia  y la barbarie. Muchas gracias”.

Por tercer año, Italia es invitado de Honor y Roberto Stabile, jefe de proyectos especiales de la Dirección General de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura italiano expresó que México y el país europeo tiene culturas muy similares, además de repasar el talento italiano que estará presente en estos siete días de festín cinematográfico.

“Tenemos maestros del pasado, tenemos un homenaje a Franco Zeffirelli porque son 100 años de su nacimiento; tenemos tres películas del maestro Dario Argento; va a ser el homenaje al maestro Roberto Perpignani y hay cinco películas que son nuestros estrenos con este país".

Fotografía: Ale Álvarez/UDGTVCanal44

Estrella Araiza, directora general del FICG entregó el Homenaje Invitado de Honor al editor y actor italiano Roberto Perpignani, conocido por su trabajo en películas como El cartero (1994), César debe morir (2012) y El último tango en París (1972), quien al recibir la distinción dijo estar celebrando hacer cine entre amigos por más de 60 años.

"El cine, las películas que hemos realizado necesitaban ser compartidas. Una película que se firma juntos es una colaboración. Yo estudié pintura y me daba un sentido interesante pero el cuadro se firma solo,

el cine se firma todos juntos y reunidos en un concepto, una intención, una misma perspectiva".

Fotografía: Ale Álvarez/UDGTVCanal44

La película inaugural corrió a cargo de Asteroid City, de Wes Anderson, la cual se proyectó por primera vez en Latinoamérica.


Héctor Navarro